El presidente Gustavo Petro trasladó la agenda de esta semana para gobernar desde Cali, sede de la COP16, el evento sobre biodiversidad más grande del mundo, celebrado en Colombia. La apuesta del mandatario, como quedó claro en los discursos que dio cuando inició el evento, ratificar su influencia sobre ese territorio, desde donde ha hecho anuncios importantes como cuando lanzó la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Resistencia, lugar protagoniza de las marchas de 2021.
Por eso, durante esta semana, el gabinete seguirá estando presente mayoritariamente en la COP16 y este lunes está previsto que el mandatario se reúna con los presidentes de con Guinea Bissau, Haití y Bolivia. También hará entrega del predio de la SAE, para la construcción del Ecoparque Cañaveralejo, en Cali. Y la jornada cerrará con el consejo de ministros desde esa ciudad.
Pero este diario conoció que además de las reuniones durante estos días (aún está por confirmar si tres en total), el jefe de Estado también haría anuncios importantes en relación a la cartera de Ambiente, Agricultura y Minas.
En concreto, según conoció este diario, la cartera de Ambiente que dirige Susana Muhamad recibiría apoyo de Presidencia para fortalecer algunos proyectos que siguen perfilando a esa ministra como una de las cartas más fuertes del petrismo para competir en el 2026 o, como lo reveló EL COLOMBIANO, también como posible candidata a la Alcaldía de Bogotá.
También trascendió que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, estaría considerando venir a la COP16, en medio de la difícil situación que vive su país por escasez de energía.
Es importante recordar que hace pocos días, el presidente Petro se quejó de la ausencia de varios mandatarios, en concreto de Lula Da Silva de Brasil: “En este momento se está realizando la COP16 en Cali. Dice el New York Times que es el más importante de la historia en biodiversidad, se han reunido los pueblos, los gobernantes no, ¿cierto? Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno”, dijo.
Aunque la delegación de Brasil asiste a la COP16, la ausencia de Lula Da Silva es un golpe sensible para el Gobierno. “El que un presidente no venga no necesariamente representa descontento, puede ocurrir que muchos gobiernos se están cansando de asistir a estas COPs y en especial a las de biodiversidad y todo avance muy lento, de manera que no se logra llegar a la metas propuestas en la anterior y todo termina en que los países se van con más tareas que cumplir y que se van acumulando, mientras el tiempo para las acciones se hace más corto”, le dijo a EL COLOMBIANO el doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Universidad Javeriana, Germán Jiménez.