La Procuraduría General de la Nación anunció el inicio de una indagación previa contra el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, por el reiterado incumplimiento del funcionario para asistir a los debates de control político a los que ha sido citado en el Congreso de la República.
El organismo explicó que el proceso disciplinario fue iniciado debido a una solicitud presentada por el secretario de la Comisión Quinta Constitucional del Congreso, en la que se han hecho los llamados que ha incumplido Roa.
Leer también: Caso Pegasus: Fiscalía revela detalles de la compra del software espía
"Mediante oficio de fecha 16 de octubre de 2024 puso en conocimiento de este ente de control, las reiteradas inasistencias del doctor Ricardo Roa Barragán, presidente de ECOPETROL a algunas citaciones que dicha comisión le hizo con el fin de ejercer el control político frente a su gestión en donde se buscaba tratar asuntos relevantes para el país", señala uno de los apartes del auto de apertura.
La Procuraduría ordenó que se practiquen y recolecten las pruebas necesarias para avanzar en este caso, como los documentos de las citaciones que habrían hecho tres congresistas.
"Están los oficios de las citaciones de control político realizados por los senadores José David Name; Marcos Daniel Pineda y Didier Lobo con el fin de tratar asuntos relacionados con la caída de utilidades de la empresa, negocios por fuera del país, importación de gas desde Estados Unidos", menciona el oficio.
Otro de los temas que buscaron tratar en esas citaciones y que serán tenidas en cuenta por el organismo, están los llamados para discutir medidas relacionadas con las responsabilidades frente a las empresas de la bolsa.
"Las razones por las cuáles las acciones y planes energéticos no han tenido resultados, y las medidas que ha tomado frente a las posibles demandas o responsabilidades frente a las obligaciones de la empresa en la bolsa de Nueva York", concluye el documento.
También le puede interesar: Capturan a El Zorro por delitos contra menores
El organismo pidió que el Congreso envíe oficios en los que sea posible determinar si los demás miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol, tendrían alguna responsabilidad para responder por los cuestionamientos de los congresistas.