Los homicidios y ataques contra habitantes de calle en Medellín resultan ya preocupantes no solo por la cantidad de casos, sino por la sevicia con la que se cometieron varios de estos. Según los registros oficiales, este año han matado a 22 habitantes de calle en la capital antioqueña, lo que significa que representan cerca del 9% del total de homicidios ocurridos este año.
Un aberrante caso en particular ocurrido este fin de semana llamó la atención de las autoridades y generó rechazo desde distintos sectores. Tres personas en dos motocicletas grabaron el momento en el que hirieron a un habitante de calle con un machete, el pasado sábado 26 de octubre, en Robledo. Gracias a reportes ciudadanos y al sistema de cámaras, las autoridades lograron llegar a tiempo para auxiliar a la víctima, que fue trasladada hasta un centro asistencial donde lograron estabilizarlo. En paralelo, las autoridades adelantaron el operativo para dar con los responsables y lograron en pocas horas detener a tres personas luego de identificarlas plenamente como los responsables del cobarde ataque.
El otro caso ocurrió en la madrugada de este domingo 27 de octubre. La ciudadanía reportó la presencia de un hombre en vía pública en un charco de sangre. Al llegar al lugar, el hombre, de aproximadamente 30 a 35 años de edad, ya había fallecido por varias heridas de arma blanca. Con información en la zona lograron encontrar al presunto agresor en el barrio Laureles, quien aseguró que se trató de una retaliación. “Preliminarmente podría indicar, de acuerdo a lo que indica la persona capturada, es que el habitante de calle le habría generado unos daños en un establecimiento comercial, verificando lo que podría haber generado la reacción de esta persona. Lamentable hecho, porque no debe tomarse la justicia por las propias manos”, señaló el general William Castaño, comandante de la Meval.Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de los ataques con piedras en los puentes de la Avenida Regional?
Desde la secretaría de Seguridad y Convivencia rechazaron estos presuntos actos de venganza y justicia por mano propia. Y aseguraron que tras los casos de ataques de algunos habitantes de calle a conductores, sobre todo en la avenida Regional, han hecho presencia activa para individualizar a los responsables y lograr con diversas intervenciones sociales y operativos de seguridad, restablecer la seguridad en la zona y evitar nuevos episodios como estos, que ya han dejado víctimas mortales. Por eso le reiteraron a la ciudadanía la importancia de confiar en la labor de la policía y no tomar justicia por mano propia.
En las últimas semanas también se han reportado homicidios de habitantes de calle en Guayabal y el Centro.
Pero sobre las actuaciones de la Alcaldía de Medellín también han recaído críticas. El periodista Pascual Gaviria señaló que parte de las campañas que adelantan las autoridades, sobre todo tras los ataques con piedras en las vías, pueden recaer en la criminalización y estigmatización de los habitantes de calle, de los cuales el 40 % son recicladores, según cifras del Dane.
“Vale recordar que el 10 % de las víctimas de homicidio en la ciudad son habitantes de calle. Ojo a los tiempos de la “limpieza”, advirtió el periodista, en alusión a las épocas en las que la ciudad ha padecido periodos de la llamada “limpieza social”, promovida por grupos cívicos y también grupos criminales, en contra de habitantes de calle, presuntos ladrones, trabajadoras sexuales, pero también jóvenes universitarios, integrantes de la comunidad LGBTIQ+, artistas urbanos e integrantes de movimientos sociales. Estos fenómenos de criminalidad, amparados en supuestos mensajes de civismo en Medellín, han sido ampliamente documentos, entre otros, por el Centro Nacional de Memoria Histórica.
El exconcejal y exsecretario de Inclusión Social, Luis Bernardo Vélez ha señalado que la ciudad cumple ya tres alcaldías (las dos anteriores y el año que lleva la actual) sin una estrategia real de intervención de social y de salud pública para la creciente población de habitantes de calle en la ciudad.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez, señaló que al dejar la ciudad tras su primer mandato existían cerca de 3.000 habitantes de calle y que recibió una ciudad con 8.000. De ahí, según dijo, la dificultad para abordar la problemática. En efecto, el aumento de personas que vive en la calle se convirtió en un drama que se le está saliendo de las manos a Medellín. Aunque la ciudad no actualiza desde hace más de cuatro años el censo oficial de esta población, calculada por el Dane en 3.214 personas en 2019, se estima que desde entonces la misma ha crecido en por lo menos un 150%, de acuerdo con estimaciones de organizaciones como Corpocentro.Siga leyendo: Conductor infartado arrolló a cinco habitantes de calle cerca del deprimido de Villanueva, en el centro de Medellín; uno murió