Desde el pasado 23 de octubre, Elon Musk puso en marcha una estrategia que ha sido señalada como trampa electoral. El multimillonario fundador de Tesla y SpaceX anunció que sorteará un millón de dólares diario entre votantes registrados en siete estados clave hasta el próximo 5 de noviembre, día de las elecciones.
Este sábado, Musk dio inicio a los sorteos en Pensilvania, uno de estos estados decisivos, entregando los primeros cheques en un acto público.
La iniciativa de Musk has sido cuestionada por tratarse de un hecho en medio de un contexto electoral, donde su respaldo al republicano Donald Trump, es evidente.
Le puede interesar: Trump exigirá la pena de muerte para los migrantes que asesinen a estadounidenses
De hecho, la organización detrás del sorteo es “America PAC”, un comité de acción política que Musk fundó en julio con el propósito de apoyar el regreso de Trump a la Casa Blanca. Hasta la fecha, según Reuters, el empresario ha invertido 75 millones de dólares en este comité, convirtiéndose en su único donante.
El sorteo claramente no se trata solo de un premio económico, sino de una estrategia para movilizar a los votantes. Los interesados en participar deben registrarse en una página web, responder una encuesta y, además, firmar una petición que apoya las dos primeras enmiendas de la Constitución de EE. UU., que garantizan la libertad de expresión y el derecho a portar armas.
Aunque, en apariencia, estos son derechos constitucionales básicos, en la actual polarización política del país, el respaldo a la segunda enmienda suele asociarse con posiciones más conservadoras y opositoras a la regulación de armas.
El Departamento de Justicia de EE. UU. envió el lunes una advertencia a “America PAC” señalando que estos sorteos podrían violar la ley electoral federal, que prohíbe pagar a la gente para que se registre para votar.
La polémica escaló cuando el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, pidió una investigación a dicho sorteo. Aunque Shapiro recordó que ya no es fiscal general del estado, asegura que el sorteo de Musk plantea “serias dudas”. Por otro lado, el fiscal de Filadelfia, Larry Krasner, presentó una demanda para detener el sorteo, argumentando que la propuesta de Musk es “una lotería ilegal” y afecta la integridad del proceso electoral.
Incluso, desde la academia ha recibido acusaciones. Rick Hasen, profesor de derecho en la Universidad de California, afirmó que la estrategia es como un intento claro de “comprar votos ilegalmente”. Aunque otros expertos, como el ex comisario electoral Bradley Smith, consideran que el sorteo podría no ser ilegal, ya que muchos de los premios llegarían a personas que ya están registradas.
Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el sorteo de Musk sigue generando ruido, entendiendo que además hay una recopilación de datos de los votantes que podrían ser importantes en la recta final de la campaña.Siga leyendo: ¿Nacho, cantante venezolano, apoya a Trump? Hizo presencia en un acto de campaña del candidato presidencial