Las alarmas en el Ministerio de Salud están encendidas por cuenta de una advertencia de la Procuraduría. Es que hasta el despacho del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo llegó un oficio en el que el órgano de control pide suspender un millonario proceso de contratación.
Las posibles irregularidades –advirtió la Procuraduría– se estarían cometiendo en el proceso de contratación que busca desarrollar, mantener y adaptar soluciones de software para esa cartera. El monto destinado para ese proceso es de 20.400 millones de pesos.
Lea más: Reforma a la salud: listo borrador de ponencia y estudian si dan mensaje de urgencia
Marcio Melgosa, delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, advirtió que el proceso tiene posibles riesgo e irregularidades en el concurso de méritos.
“Se identificó la publicación de una adenda el mismo día de cierre del proceso. Esto podría vulnerar el principio de economía y las disposiciones del Decreto 1082 de 2015, al no dar tiempo suficiente a los oferentes para ajustar sus propuestas conforme a los cambios”, señaló el órgano de control en un comunicado.
La Procuraduría también advirtió que dentro del proceso se exigió a los oferentes la certificación CMMI como uno de los criterios de calificación. Sin embargo, dicho requisito ya está prohibido por la ley 1150 de 2077 como un habilitante en las licitaciones.
Entérese: El 40 % de adultos mayores en Colombia está en riesgo de malnutrición; ¿qué hacer?
“Esta situación podría limitar la libre concurrencia y objetividad en la selección de los proponentes”, añadió el Ministerio Público.
La Procuraduría le pidió a la cartera de salud que considere la suspensión temporal del proceso mientras se realiza un análisis detallado de las advertencias y mientras se publica el oficio detallado del Ministerio Público en la plataforma del SECOP II.
“También recomendó evaluar la revocatoria del acto de apertura del proceso para garantizar la transparencia y cumplimiento de los principios que rigen la contratación pública”, añadió el órgano de control.
La licitación del millonario contrato estaba prevista para este 29 de octubre.