La Alcaldía de Medellín destinará una partida de $40.000 millones para compensar a las familias asentadas en la zona de influencia del metro ligero de la 80.
Le puede interesar: Juez pide al alcalde y al gerente del Metro explicar cómo va la reubicación de las familias del Metro de la 80
Así lo informó este martes el alcalde Federico Gutiérrez, señalando que dicho rubro fue apropiado por el Distrito luego de que se llegara a una fórmula jurídica que permitirá reconocer mayores pagos a los hogares que tendrán que reubicarse por la construcción de esa futura línea de transporte.
En cálculos redondos, Gutiérrez señaló que dicho ajuste, dependiendo de cada caso, oscilará entre un 20 % y hasta un 60 % por encima de los avalúos comerciales en los que se fundamentaron las ofertas que vienen siendo tramitadas desde años atrás.
En contexto: ¿Venta o expropiación? Los temores que renacen en las familias que abandonarán sus casas por el metro de la 80
“Cuando traemos un proyecto que trae desarrollo tiene que ser desarrollo para todos. No puede ser desarrollo para millones de habitantes y atraso para las familias que han vivido allí toda la vida. Yo como alcalde, aunque quisiera desde el 1 de enero haber llegado a un acuerdo, no podía pasar por encima de la ley”, dijo Gutiérrez.
Las compensaciones adicionales entregadas a las familias, que según el alcalde se amparan en la política pública de protección de moradores, se dividirán en dos rubros principales: uno que comprende un pago de ventaja por localización y otro que comprende un reconocimiento por depreciación del inmueble.
Espere ampliación.