Este martes 29 de octubre, el mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol, advirtió sobre la colaboración militar entre Rusia y Corea del Norte. Para este presidente, el envío de tropas a Ucrania representa un importante peligro.
(Lea también): Exmilitar colombiano se enlistó en Ucrania y murió en ataque ruso: “Combatir era su pasión”
“Esta cooperación militar ilegal entre Rusia y Corea del Norte es una grave amenaza a la seguridad de la comunidad internacional, y podría presentar una serie de riesgos a nuestra seguridad nacional”, manifestó.
#ALTOALAGUERRA#ULTIMAHORALa @OTAN confirma que #CoreadelNorte envió tropas a #Rusia para participar en operaciones de combate contra #Ucrania en la región de Kursk.🛩Operadores de drones del Ejército ruso quemaron vehículos blindados y varias camionetas de las Fuerzas… pic.twitter.com/evQ8G9hB1F
— Corresponsales MX (@CorresponsalsMX) October 28, 2024
Esto después de que Estados Unidos denunciara el envío de 10.000 soldados por parte de Kim Jong-un. Washington confirmó el lunes que se espera la llegada de esas tropas al país gobernado por Volodímir Zelenski.
Por otra parte, Yoon afirmó que se estudian acciones para contrarrestar esa movilización, enfatizando que “las medidas deben implementarse gradualmente”.
¿Por qué Rusia pidió apoyo a Corea del Norte?
Mark Rutte, nuevo secretario de la OTAN, también expresó su preocupación y explicó que estos hechos obedecen a que el gobierno ruso es “incapaz de continuar su asalto a Ucrania sin apoyo extranjero”, según recogió AFP.
Además, Rutte agregó que “más de 600.000 soldados rusos han muerto en la guerra”.