La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo clave para la capital del país: un cupo de endeudamiento global de $ 9,59 billones. Este financiamiento, impulsado por la administración de Carlos Fernando Galán, será destinado al Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027, denominado ‘Bogotá camina segura’. La decisión contó con el respaldo mayoritario de los concejales y representa un paso significativo hacia la materialización de los objetivos trazados para el desarrollo integral de la ciudad en los próximos años.
(Le puede interesar: Bogotá hizo apretón y se destrabó problemón que había en tramo de la avenida 68)
Del monto total autorizado, $ 7,6 billones corresponden al cupo solicitado por el gobierno actual, mientras que los $1,9 billones restantes fueron asignados previamente bajo el Acuerdo 840 de 2022, durante la administración pasada. Ana María Cadena, secretaria de Hacienda, destacó tres aspectos fundamentales del proyecto: la responsabilidad fiscal de este endeudamiento, su papel en la financiación del Plan de Desarrollo y el potencial dinamizador de la economía bogotana que posee el cupo aprobado.
La distribución de los recursos se centrará principalmente en la formación bruta de capital e inversiones estratégicas contempladas en el plan plurianual de inversiones. Según la propuesta, el 77 % del cupo de endeudamiento se destinará a proyectos de infraestructura, que incluyen tanto obras de movilidad como el mejoramiento de espacios públicos y proyectos urbanísticos esenciales para la ciudad. Un 1 6% se orientará a hábitat, con el objetivo de mejorar las condiciones de vivienda y espacio habitable en diferentes localidades. Finalmente, el 7 % restante estará destinado a reforzar la seguridad y otros proyectos necesarios para el bienestar ciudadano.
“Por mayoría, el Concejo de Bogotá aprobó el cupo de endeudamiento por 13 billones de pesos, clave para hacer realidad el Plan de Desarrollo de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán. Nuestro compromiso es continuar resolviendo los problemas de la gente”, celebró Juan Baena, presidente del Concejo de Bogotá.
Una de las disposiciones más destacadas de este cupo es que excluye la posibilidad de destinar recursos a la cancelación de pasivos, al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) o a gastos recurrentes y de apoyo a la gestión. De esta manera, la administración de Galán se compromete a utilizar el endeudamiento exclusivamente para impulsar el desarrollo y evitar que los recursos se destinen a gastos operativos o de corto plazo.
“El cupo de endeudamiento es vital para financiar el Plan de Desarrollo de la administración del Alcalde Galán. Con su aprobación, esperamos una ejecución transparente y eficiente de las obras contempladas en el proyecto.Los 9,5 billones de pesos se destinarán a mejorar sectores tales como: movilidad (66%), hábitat (16%), seguridad (7%), educación (7%), salud (2%) y cultura (2%), impulsando así el desarrollo y bienestar de Bogotá”, dijo el concejal Rubén Torrado.
(Lea también: Secretaría de Movilidad, cuestionada por supuestos abusos con fotocomparendos y grúas)
Ana María Cadena enfatizó que este endeudamiento es “fiscalmente responsable” y está diseñado para ser un motor de la economía distrital, en línea con el compromiso del gobierno local de transformar la infraestructura y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Bogotá.
Con la aprobación del Concejo, la iniciativa pasará ahora a sanción por parte del alcalde Carlos Fernando Galán, quien se espera firme en los próximos días el acuerdo para que se dé inicio a la asignación y ejecución de los recursos. Este plan de endeudamiento representa una inversión estratégica para la ciudad y se perfila como un impulso decisivo para el cumplimiento de las metas de desarrollo planteadas en el programa ‘Bogotá camina segura’, que busca garantizar mayor seguridad, accesibilidad y calidad de vida a los bogotanos en los años venideros.