Tras la denuncia hecha por la funcionaria del Ministerio de Interior, Viviana Vargas, en donde acusa al exviceministro y recién nombrado director de la SAE Diego Cancino de acoso sexual, varias mujeres de la política han reaccionado a este hecho. Las representantes Catherine Juvinao y Katherine Miranda hablaron en exclusiva con EL COLOMBIANO y dejaron una reflexión sobre este tipo de casos en las diferentes estructuras del ejecutivo.
Este fin de semana se dio a conocer el caso de la asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, Viviana Vargas, quien denunció un comportamiento inadecuado del entonces viceministro de Interior, Diego Cancino Martínez.
Lea también: Grave denuncia de presunto acoso sexual del exviceministro Diego Cancino a funcionaria Viviana Vargas; MinInterior se pronunció
De acuerdo con la funcionaria, luego de acceder a una invitación del exviceministro a su apartamento para compartir su perfil laboral, él la presionó insistentemente para que tomara vino y en medio de la situación se le acercó por detrás, abrazándola y metiendo las manos bajo la blusa, tocándole los senos sin su consentimiento.
Este hecho se suma a casos similares de varios funcionarios de este Gobierno, quienes han estado envueltos en casos de violencia de género y acoso sexual como ha pasado con Hollman Morris, Armando Benedetti, Víctor de Currea, Alex Flórez e inclusive el actual ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien fue denunciado por acoso en el año 2018, cuando era presidente del Senado.
Sobre esta constante, en los funcionarios de este Gobierno han sido varias mujeres de la política que han reaccionado, entre ellas las representantes a la Cámara por el partido Alianza Verde Catherine Juvinao y Katherine Miranda.
Para la representante de Bogotá hay una incoherencia de parte del Gobierno respecto a su lema de campaña en donde el candidato Gustavo Petro decía que el cambio era con las mujeres y hasta se ponía pañoleta verde en apoyo a los colectivos feministas.
“Hasta ahora están siendo bastante incoherentes”, declaró la representante, quien además recordó el artículo que se hizo en el Plan Nacional de Desarrollo en donde se establecía la emergencia nacional de género en Colombia.
Juvinao también hizo referencia a las denuncias que hizo el presidente Petro sobre el presunto caso de feminicidio que involucra al magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy. “¿Cuál es el mensaje que le dé a este gobierno siempre a la gente? ¿Los corruptos son malos mientras sean de otra orilla política, y los abusadores son malos mientras sean de otra orilla política? ¿Cuando son mis amigos, siempre nos quedamos callados y los protegemos?”, dijo la parlamentaria.
Recientemente el exviceministro del Interior, Diego Cancino, fue nombrado director de la Sociedad de Activos Especiales, sin embargo, debido a este escándalo ya hay varias voces que esperan que él sea apartado del cargo.
Para la representante Katherine Miranda, el Gobierno Nacional no sólo debería tomar acciones en este sino en los casos que involucra a otros funcionarios como el director de RTVC y el embajador en Emiratos Árabes.
“Exijo al Gobierno Nacional que tome acción no solo en este caso, sino en todas las denuncias de acoso sexual contra funcionarios de su gobierno y lo primero es los aparte de sus cargos de manera inmediata y asegurar que las investigaciones avancen con celeridad y transparencia”, le expresó a EL COLOMBIANO la congresista del Partido Alianza Verde.
De acuerdo con Miranda, “no se puede permitir que quienes están al servicio del país actúen de manera abusiva y, mucho menos, que esos actos queden impunes”.
Por su parte, Catherine Juvinao resaltó que así como se exigió la renuncia de César Lorduy, se debería suspender el nombramiento de Diego Cancino.
“Me parece vulgar, Lorduy no debería estar ahí, pero así como se lo pedimos a Lorduy, también se lo tendríamos que pedir a Diego Cancino”, manifestó la congresista.
Juvinao fue más allá e invitó a las mujeres que son víctimas de estos casos a denunciar. “¿Cuántos Diego Cancino hay en el Congreso de la República? ¿Cuántos Diego Cancino hay en las alcaldías? ¿Cuántos Diego Cancino hay en las gobernaciones? ¿Cuántos más en la presidencia y en los ministerios?”, cuestionó la representante, alegando que este tipo de situaciones se repiten en todos los proyectos políticos del país.
Otras congresistas como la representante Jennifer Pedraza del Partido Dignidad y la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico también se manifestaron a través de sus redes sociales, con esta última se intentó un contacto desde EL COLOMBIANO, pero no fue posible.
“A las mujeres progresistas nos duelen las denuncias de violencias sexuales. En este proyecto, REPITO, no hay espacio para ello. No hay en esto doble moral, ni falsos dilemas”, posteó en su perfil de X la senadora Pizarro, quien resaltó que quien no sea capaz de respetar a una mujer debe dar un paso al costado.
Sigan leyendo: Bendetti, Hollman, Lizcano y Flórez: el lastre por denuncias de presunto acoso sexual y violencia de género en la entraña del petrismo