Las autoridades de Medellín reportaron que el desplazamiento forzado intraurbano en la ciudad tuvo una reducción en los primeros seis meses de este 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. Desde la Secretaría de Paz y Derechos Humanos señalaron que aun así persisten los casos de este hecho, que es principalmente causado por extorsiones o amenazas.
Le puede interesar: Desplazamiento forzado se desborda: este año han llegado más de 3.000 víctimas a Medellín
De acuerdo con la dependencia, en el primer semestre este año se registraron 721 casos de este hecho victimizante, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 1.052 casos reportados. “Para nosotros es muy importante atender las víctimas del conflicto armado. En el primer semestre del 2024 ha disminuido el 26% el desplazamiento forzado a comparación de 2023”, reiteró Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín.
Asimismo, informaron que la Alcaldía de Medellín tiene vigente la oferta para atender a las víctimas de la ciudad, lo cual es su obligación como Estado, por medio de acompañamiento psicosocial y jurídico, así como para que saquen adelante sus proyectos de vida. Con estas estrategias han sido atendidas este año 14.000 personas, se han entregado 6.000 paquetes alimentarios y se ha brindado albergue temporal a 66 personas.
Lea también: Medellín reinició la estrategia para el retorno de víctimas del conflicto a otros municipios
No obstante, la reducción del desplazamiento forzando intraurbano no es un triunfo definitivo, sino un desafío, pues implica mantener estrategias de seguridad acompañadas de iniciativas sociales, ante la persistencia de este delito y de los grupos armados organizados en las distintas comunas que lo generan.
A esto se suma que Medellín sigue siendo una de las ciudades más receptoras de víctimas de desplazamiento forzado. Hace algunos días, la Personería Distrital reportó que, con corte al 31 de agosto de 2024, se recibieron 2.356 declaraciones de desplazamiento forzado que equivalen a 4.723 personas que llegaron desde otros municipios de Antioquia o desde distintos departamentos como Chocó.
“Los meses que más reporta víctimas este flagelo son abril con 775 víctimas, julio con 763 y agosto con 768. Quibdó es el municipio que más casos registra, con 484 personas que han llegado a la capital antioqueña, mientras que los municipios en los que más se reporta esta problemática en Antioquia son Caucasia con 145, Segovia con 134 personas, Turbo con 129, Ituango con 126, Apartadó con 105 y Tarazá con 102”, informaron desde la dependencia.
Las amenazas, las extorsiones, el homicidio, los actos terroristas, los atentados o enfrentamientos entre grupos armados, el despojo y el abandono forzado de tierras, la desaparición forzada y los delitos contra la libertad e integridad sexual, el secuestro y la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto son las principales causas de que las familias deban dejar sus hogares y llegar a una ciudad desconocida para ellos.
Por eso, el Estado tiene la obligación de proteger sus derechos y la Alcaldía de Medellín, de la mano de otras entidades como la Personería o la Unidad de Víctimas tienen acciones como ayudas humanitarias, albergues, protección a los menores de edad, acompañamiento jurídico y atención psicosocial.
El Ministerio Público tiene habilitados los canales para hacer cualquier solicitud de vulneración de derechos humanos: la línea telefónica 384 99 99 y el correo electrónico info@personeriamedellin.gov.co.
Además puede interesar: Estos son los 9 exparamilitares que contarán a la JEP cómo se planearon las masacres de El Aro y La Granja, en Antioquia