El cónsul de Colombia en Ciudad de México, Andrés Hernández, una de las personas que ha sido más cercana al presidente Gustavo Petro, está balanceándose en la cuerda floja. Esto tras nuevas quejas reveladas por El País-América en las que se le acusa de misoginia, acoso laboral y negligencia. En contexto: Escándalo: cónsul de Colombia en México se habría robado ahorros de toda la vida de una funcionaria jubilada
El reportaje de ese medio empieza por una denuncia por acoso laboral interpuesta por Sandra Milena Babativa, contratista en el consulado durante cinco meses.
“Me enfrenté a actitudes de hostigamiento, menosprecio, discriminación y acoso por parte del cónsul (...) Burlarse de mi forma de vestir, despreciar mis capacidades y experiencia de trabajo con la comunidad, no respetar mi criterio para la realización de proyectos y negarme el ingreso a espacios que eran esenciales para mi labor, fueron algunas de sus actitudes”, se lee en el documento.Esa misma funcionaria dijo que Hernández se refería con desprecio: “Me decía que ella era una mujer cochina, mal vestida, que no se bañaba, que tenía el pelo muy sucio. Era muy despectivo”, le dijo Paola Morales, fundadora de la Asociación de Colombianos de Baja California a El País.No sería el único caso.
Por si fuera poco, Hernández también tenía comportamientos inapropiados con sus compañeras, según las denuncias. “Ya hemos callado mucho, el cónsul es obsceno y grosero. En los almuerzos siempre hacía comentarios morbosos, incómodos, muchas nos sentíamos agredidas (...) Una vez llegó con una bolsa negra llena de peluches en forma de miembros, de penes, y se los regaló a la mayoría de las mujeres del consulado. Les dijo que los pusieran en sus oficinas”, dijo una persona que trabajó con el diplomático.
A nivel general, dice la denuncia, Hernández no tiene enfoque de género en el abordaje de casos de acoso a mujeres en México y mucho menos al interior del consulado.
Todo lo anterior, se ha traducido en quejas formales y solicitud por parte de los sindicatos de la Cancillería para que se investigue a profundidad.“La comunidad organizada asegura que la coordinación entre el consulado y los grupos de colombianos está siendo frustrada por la falta de actitud de servicio, la falta de disposición de escucha, empatía, asertividad y voluntad del cónsul”, dice una de esas quejas.
“La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática (Unidiplo) y la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) manifiestan su profunda consternación por las denuncias sobre presuntas estafas y manejos irregulares de dinero de Andrés Hernández”, se lee en un comunicado público.
Cabe recordar que los consulados son la representación de la administración pública de un país frente a los connacionales residentes en el territorio donde hacen presencia. Se diferencian de las embajadas en que estas últimas son la representación diplomática del país en otro Estado.