El senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) amplió este martes una denuncia en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en contra el expresidente Iván Duque por cuenta de la supuesta compra del software ‘Pegasus’.
El congresista de oposición complementó una denuncia interpuesta hace más de un mes, el pasado 25 de septiembre, cuando advirtió por la presunta comisión de delitos como lavado de activos, violación ilícita de comunicaciones y abuso de autoridad, entre otros.
“Recientes revelaciones de la Revista Raya, Señal Investigativa de RTVC y otros medios de comunicación han ampliado los detalles sobre la supuesta adquisición de ‘Pegasus’, destacando que el presidente Gustavo Petro ha señalado que esta herramienta de vigilancia fue adquirida sin la debida transparencia y pudo haber sido utilizada para interceptar comunicaciones privadas en momentos críticos, como el estallido social de 2021 y el periodo preelectoral”, señaló el senador.
Cepeda agregó que entre los hallazgos está la identificación de los pilotos y tripulantes de los vuelos que transportaron el dinero para la adquisición del software.
En particular, se mencionan a Amir Sade, piloto del vuelo M-AGGB Challenger, y Yaniv Hait, piloto del vuelo T7-CPX. La información revelada indica que estos vuelos transportaron supuestamente 11 millones de dólares en efectivo desde Bogotá a Tel Aviv en junio y septiembre de 2021.
Además, según Cepeda, se ha confirmado la participación de altos ejecutivos de NSO Group en estas transacciones, incluyendo a Yehuda Lahab y Ran Gonen.
“La propia empresa ha corroborado la existencia de estas transacciones, lo que refuerza la necesidad de una investigación exhaustiva sobre la legalidad de la operación y el origen de los fondos utilizados. El director de Citizen Lab, Ronald Deibert, explicó que ‘Pegasus’ es una tecnología diseñada para evitar rastros y eludir investigaciones forenses, lo que facilita la interceptación de comunicaciones sin el conocimiento de las personas afectadas”, advirtió el congresista.
El exfiscal general Francisco Barbosa señaló recientemente que ‘Pegasus’ que no está alojado en el ente acusador. Lo anterior, en respuesta a la actual jefe del organismo, Luz Adriana Camargo, quien sostuvo que se indaga la procedencia del software.
“No hay ningún software ‘Pegasus’ en la Fiscalía General y desvirtúa las infamias y difamaciones que se hicieron contra mí y mi administración en los últimos días”, dijo Barbosa.
En Colombia existe supuestamente un documento que señala que hubo una persona interceptada por ‘Pegasus’, aunque los detalles de esa historia también son contradictorios. María Fernanda Rangel fue candidata a la Contraloría general y hoy trabaja en la entidad.
El Tiempo aseguró que existe un informe en el que su número telefónico aparece relacionado como uno de los interceptados por ‘Pegasus’, pero realmente no hay ninguna claridad sobre quién hizo la auditoría y por qué una funcionaria como Rangel habría sido presuntamente espiada.
Otra fuente aseguró a EL COLOMBIANO que Rangel es cercana al abogado Mauricio Pava, a su vez del primer círculo de Laura Sarabia y Presidencia. Al ser consultada sobre la autoría de ese informe y la supuesta inclusión de su nombre y número en el caso Pegasus, Rangel decidió no contestar las preguntas.
En conclusión, hasta ahora no existe evidencia de que el famoso software se haya usado en Colombia, pero la compañía sí confirmó a este diario la transacción, mientras que el Gobierno Duque lo niega.