La procuradora general, Margarita Cabello, se refirió al proyecto de reforma a la justicia que está siendo impulsado por la Corte Suprema, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia y criticó el artículo que establece rebajas de penas a las condenas por delitos contra menores de edad.
La funcionaria resaltó que la Procuraduría considera que debe mantenerse la ley actual relacionada con la protección a los menores de edad, por lo que afirmó que no debería ponerse en discusión una iniciativa que no beneficia la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.
“Desde la Procuraduría General de la Nación consideramos que no se debe hablar, que se debe mantener la norma que está en el Código de Infancia y Adolescencia de respeto y de no aplicación de esos subrobados, de esas rebajas para delitos o crímenes contra menores por cuanto que a ellos hay que protegerlos constitucionalmente”, afirmó Cabello.
Más noticias: Reforma a la justicia: definirán si se eliminan artículo de rebaja penas para abusadores a menores
La procuradora recalcó que, junto con el equipo que analizó la propuesta, consideraron que no es una iniciativa que ayude a lograr decisiones judiciales, sino que, al contrario, puede generar la percepción de que no hay un castigo grave para ese tipo de delitos.
“Consideramos que la rebaja planteada no es un elemento fundamental para lograr decisiones judiciales en firme y decisiones judiciales rápidas, lo contrario podría incentivar la idea de menos gravedad para la sociedad de ese tipo de delitos y eso es lo que no queremos”, añadió la funcionaria.
Lea además: “Se debe acabar la impunidad, pero no con rebaja de penas”: Carolina Arbeláez
Cabello además recordó que durante varias reuniones en la construcción del proyecto de reforma expresaron su oposición a las rebajas y que la idea de dar a conocer los puntos negativos de esta iniciativa es que ese artículo se caiga de la reforma a la justicia.
“Volvimos a reiterar nuestra oposición en el sentido de considerar que no estamos en momento para rebajar o reducir la importancia de la fuerza que debe dársele a las sanciones frente a delitos o crímenes cometidos contra menores. Nuestra idea es que no quede ese artículo dentro del proyecto de ley”, concluyó la procuradora.
La reforma está a la espera de empezar a ser discutida en el Congreso de la República, mientras que varios de los senadores y representantes enviaron una solicitud para que la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, reiteren ese artículo.