La representante a la Cámara por el partido Colombia Humana, María del Mar Pizarro, lidera un proyecto de ley estatutaria para reglamentar las plataformas de transporte en el país.
Según Pizarro, esta iniciativa busca ofrecer una solución a la situación de las aplicaciones de movilidad, que actualmente operan en un "limbo" regulatorio, al tiempo que abre la posibilidad para que taxistas también puedan usar estas plataformas tecnológicas sin enfrentar restricciones. “Llevamos muchos años esperando una solución para las plataformas de movilidad”, señaló Pizarro en La FM de RCN.
Manifestó que se tienen “muchos proyectos de ciencia, y todo nos habla del acceso que deben tener los ciudadanos a la ciencia y la tecnología. Entonces, dijimos que si todos tenemos acceso a eso, también tenemos derecho a la movilidad libre. Esta es una forma muy interesante de acercarnos a un problema que nadie ha esclarecido”.
Le puede interesar: “El acuerdo para la reforma al Sistema General de Participaciones sería del 39.5%”: Ariel Ávila
El proyecto de ley tiene como objetivo regular tanto las plataformas de transporte como otras tecnologías relacionadas, como los ascensores inteligentes y las aplicaciones de movilidad compartida.
“Lo que busca el proyecto es destrabar a las plataformas y servicios de movilidad, pero sobre todo, regular las plataformas y quitar las barreras que tienen los taxistas para hacer uso de estas tecnologías”, explicó la representante.
Pizarro también subrayó que el proyecto enfrenta desafíos legislativos significativos, ya que al ser una ley estatutaria, requiere de mayorías especiales para su aprobación.
Lea también: “La reforma al Sistema General de Participaciones es un afán por recibir recursos”: Paloma Valencia
“Nos estamos poniendo unos tiempos apretados, sobre todo con el trancón legislativo que hay en estos momentos. Esto es una ley estatutaria y tiene que tener mayorías más complejas. Esperamos que en un año podamos tener el proyecto de ley que habilite a las cuentas a tener un servicio”, expresó.
Para Pizarro, resulta "ridículo" que las aplicaciones de movilidad continúen en una situación indefinida mientras las entidades responsables eluden la tarea de regularlas. “Las entidades se tiran la pelota, pero no regulan”, concluyó.