Ajustes de cuentas entre bandas, la violencia de pareja y la intolerancia llevaron a que en los últimos cinco días se registraran seis homicidios en el Oriente antioqueño, incrementando los homicidios a tal nivel que por esta racha ya hay más muertos en esta subregión que el año pasado, de acuerdo con los registros de las autoridades.
Los casos ocurrieron dos en Guarne y los restantes en Sonsón, Rionegro, Nariño y Argelia, todos entre el jueves y el lunes, en una situación que preocupa a las autoridades del departamento, teniendo en cuenta que esta subregión es una de las que más complicaciones de orden público tiene en el departamento.
El caso más reciente ocurrió este lunes en el centro de Sonsón, donde un hombre armado disparó contra Luis Felipe Arango Henao, de 33 años, a quien encontraron muerto en la mitad de la carrera 7, entre calles 5 y 6. Los homicidas escaparon del lugar.
Pero el día más complejo en esta subregión fue el domingo, cuando asesinaron a tres personas, Uno de los casos ocurrió en Nariño, donde asesinaron a Wálter Uribe Herrera, de 47 años, a quien balearon en la vereda La Española, donde personas que transitaban por este sector rural lo encontraron tendido, sin signos vitales.
Entérese: Cámaras de seguridad captaron el asesinato de administrador de bar en Sonsón, Antioquia
Otro de los homicidios se produjo en Rionegro, donde en medio de un tema de violencia de pareja fue asesinada dentro de un establecimiento comercial a Derly Yuliana Soto Aristizábal, de 33 años, luego de que sostuviera una discusión con quien sería su compañero sentimental. El hombre fue capturado posteriormente al ataque.
El tercer homicidio y uno de los casos de Guarne fue el de Jhonny Alejandro Montoya Hurtado, de 23 años, luego de que fuera atacado en la vereda Colorado, de este municipio, en medio de un ataque en el que otra persona resultó lesionada. Todo ocurrió mientras la víctima estaba departiendo con otros amigos.
Le puede interesar: Ataque sicarial en Marinilla, Oriente antioqueño, dejó tres heridos
El otro caso ocurrido en Guarne ocurrió el jueves en la autopista Medellín-Bogotá, a la altura de la vereda La Tolda, cuando le dispararon a Luz Marina Gaviria Tabares, de 54 años, cuando iba de copiloto de su carro y desde una motocicleta le propinaron múltiples disparos, los cuales le provocaron la muerte en un centro asistencial.
La sexta víctima de esta racha se presentó el viernes en el municipio de Argelia de María, donde hombres armados dispararon contra Esteban de Jesús López Quinchía, de 27 años, cuando este hombre se encontraba en la vereda La Quiebra y en medio de un aparente acto de intolerancia, un vecino le disparó con una escopeta. Los familiares intentaron salvarlo, sacándolo en una camilla, pero en el camino falleció.
Con todos estos casos, el Oriente antioqueño ya totaliza 166 homicidios este año, tres casos más de los que se contabilizaban el año pasado a la fecha, cuando iban 163, y tres menos que en 2022, cuando se registraban 169.
El incremento más abrupto de este delito ocurre en Sonsón, el cual llega al 316,7%, a cuenta de los 25 homicidios que van este año contra los seis que se contabilizaban el año pasado.