El canciller Luis Gilberto Murillo hizo la presentación de este segmento de la Conferencia de Biodiversidad y también lanzó oficialmente la coalición mundial ‘Paz con la naturaleza: un llamado a la vida’.
(Vea también: ISA cerró alianza durante la COP16 para preservar frailejones en páramos de Colombia)
El ministro de Relaciones Exteriores lideró el acto ante el presidente de Colombia, Gustavo Petro y sus homólogos de Ecuador, Daniel Noboa; de Armenia, Vahagn Khachaturyan; de Guinea-Bissau, U maro Sissoco Embalo; de Surinam, Chan Santokh, y del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire.
Además, asistieron los altos directivos de la COP16, en cabeza de la presidenta y ministra de Ambiente, Susana Muhamad, así como vicepresidentes, cancilleres y delegados de los 196 países miembros de la convención y representantes de organizaciones ambientales del mundo.
El presidente Petro fue el primero en intervenir en el evento y señaló que los efectos climáticos y de la pérdida de biodiversidad son “peores que el Apocalipsis”. Además, volvió a defender que el evento se hiciera en Cali y la calificó como la “capital de la biodiversidad del mundo”.
Petro también invitó a la “humanidad a tomar las riendas para salvar la vida del planeta”, pues los países que llamó “más riesgosos”, los describió como “los más ricos y que emiten más CO2”. En ese sentido, a lo largo de su intervención, criticó a las economías y prácticas de esos países y volvió a cuestionar el uso de algunos recursos desde la inteligencia artificial.
El segundo en intervenir fue el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien fue enfático en que los problemas climáticos y crisis ambientales afectan a todos los países sin distinción de sus economías, sumado a que perjudica la “salud humana y desarrollo sostenible”.
“Hago un llamado a la acción para mejorar los esfuerzos nacionales e internacionales para proteger la naturaleza y conservar de manera sostenible la biodiversidad global. Hay que reconocer el trabajo de las comunidades indígenas y las comunidades locales. Este es un llamado por la vida”, añadió Guterres.
En otro momento de su declaración invitó a aplicar el Marco Global de Kumming-Montreal y a que los planes de acción local se ejecuten en coordinación con todos los actores posibles y las comunidades que son guardianas de la naturaleza.
Coalición Paz con la Naturaleza
El canciller Murillo destacó también que la está Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad se lleva a cabo en el Pacífico, de donde es oriundo y resaltó que esta región tiene corazón africano y espíritu indígena.
El funcionario pide que “estos espacios de intercambio de experiencias e ideas sean un nuevo espacio de relacionamiento con la naturaleza” y confirmó que ya 21 países aceptaron su invitación.
Como jefe de la delegación colombiana en esta COP16, el canciller añadió: “El reto no es la cita en estos espacios para reflexionar, sino que los pueblos como el mío estén presentes en las decisiones y en el diálogo que proponemos. Está coalición es para hacer la paz con nosotros mismos”.
Todo esto se trata de una invitación que hace Colombia a los demás países asistentes en esta COP16 a unirse al movimiento global que busca proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible para todos.
La iniciativa busca promover acciones concretas para proteger la biodiversidad y restaurar los ecosistemas, fomentar la justicia social y ambiental, fortalecer la cooperación internacional y empoderar a las comunidades locales para liderar el cambio hacia una sociedad y un planeta sostenible.