El senador Ariel Ávila, miembro de la Alianza Verde y coordinador ponente de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), respondió en La FM de RCN a las críticas que han surgido respecto a esta propuesta, que avanza en el Senado y ya cursa su sexto debate.
Ávila explicó que el proyecto, que busca reformar el SGP, ha sido discutido ampliamente en sesiones de concertación donde han participado miembros clave del Gobierno, como los ministros de Hacienda y del Interior, con el fin de asegurar que el plan sea viable para la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico.
Le puede interesar: “La reforma al Sistema General de Participaciones es un afán por recibir recursos”: Paloma Valencia
Ávila detalló los principales ajustes que se han hecho al proyecto, los cuales incluyen una transición de 12 años y un aumento gradual del presupuesto. "Nos hemos reunido y en el proceso de concertación estuvo el ministro de Hacienda y del Interior, y logramos siete cambios. Para estar dentro del marco fiscal, lo que aguanta es 39.5%, primera parte del acuerdo", afirmó Ávila, refiriéndose a que el incremento en los recursos asignados al SGP no debe superar ese porcentaje para garantizar la sostenibilidad.
Además, el senador destacó la importancia de la transición de 12 años para permitir que los sectores involucrados se adapten de manera paulatina. “La segunda parte del acuerdo es que la transición va a durar 12 años”, explicó. Ávila enfatizó también que la reforma incorpora nuevos recursos para la educación, uno de los sectores clave que beneficiaría de manera directa del aumento en la asignación de recursos.
Lea también: “Cifra de la reforma al Sistema General de Participaciones debe ser sostenible”: Anif
Finalmente, el senador aseguró que se han incluido enmiendas para atender las necesidades de diferentes áreas del gasto público, a través de un enfoque fiscalmente responsable que busque beneficiar a los sectores más críticos.