Los ataques cerebrovasculares, ACV, se convirtieron en la segunda causa de muerte a nivel mundial, esta situación se está convirtiendo en una preocupación para la salud de los colombianos debido a que, según el DANE, en el país ya son más de 10,000 personas este año que han fallecido por esta causa.
Aunque se presume que eso solamente se da en adultos mayores, la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, ubicada en Santander, alerta que los casos que se han registrado ahora se están originando en adultos jóvenes en edades inferiores de los 40 años por de diferentes factores de riesgo.
Desde esta reconocida entidad médica se hace un llamado a los colombianos para prevenir este ataque cerebrovascular, pues cada 5 minutos ocurre este evento de los cuales, uno de cada cuatro mayores de 25 años podría sufrirlo.
Los expertos aseguran que este tipo de situaciones se presenta por factores de riesgo o hábitos de vida de la persona, por ejemplo, el sedentarismo, una dieta poco saludable, el aumento de consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol, tabaco, el estrés, entre otras variables.
Otra de las factores por los que llega un ataque cerebrovascular se da por tener hipertensión, diabetes no controlada, niveles altos de colesterol y triglicéridos.
¿Cómo identificarlo?
Hay dos tipos de ACV que se presentan en el cuerpo humano, uno que se denomina isquémico, que se da por una obstrucción de un vaso sanguíneo y, el segundo, que se considera hemorrágico, que es cuando un vaso se rompe y provoca sangrado en el cerebro.
Según los expertos de la Fundación Cardiovascular, hay que tener en cuenta los siguientes síntomas, por ejemplo: la cara torcida o desviada de un momento a otro, presentar dificultades en la visión, debilidad en el cuerpo, dificultad al hablar o comunicarse y tener un equilibrio alterado.
"En 2022 diagnosticamos cerca de 400 casos, en 2023 la cifra subió a 650, y hasta agosto de 2024, ya se han registrado más de 500 pacientes", dice la FCV.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga
Melissa Múnera Zambrano