Una nueva compañía aérea se ha sumado a la lista de aerolíneas que ha tenido que declararse en quiebra en 2024, marcando así un punto de inflexión en la ola de bancarrotas que sacude a la industria aérea. Hasta la fecha, otras de la empresas que se han visto afectadas están Canada Jetlines, Air Malta, FlyArna y LIAT.
La última aerolínea que se declaró en quiebra en el mes de octubre es una compañía reconocida por su modelo de bajo costo y por ofrecer vuelos chárter desde y hacia Europa y África. El anuncio de la quiebra se dio el pasado lunes 21 de octubre, decisión que cayó como un balde de agua fría en la industria de los vuelos comerciales.
Le puede interesar: Aerolínea de bajo costo se declaró en quiebra: qué pasará con los pasajeros afectados
Si bien la compañía no se ha pronunciado hasta ahora, plataformas de seguimiento de vuelos como FlightAware y FlightRadar24 han confirmado que la low-cost canceló todos los vuelos que tenía previstos, y hasta el momento no se ha comunicado con sus pasajeros para un posible reembolso o reubicación de sus trayectos, informó el medio francés Journal De L'economie.
Cuál es la aerolínea de bajo costo que se declaró en quiebraSe trata de FlyEgypt, una aerolínea egipcia de bajo costo fundada en 2014 como operadora de vuelos chárter de clase única. El año siguiente avanzó en el mercado aéreo al despegar la ruta El Cairo-Jiddah, que meses después se extendió a varios vuelos estacionales a otras ciudades europeas.
Después de 10 años en el mercado, la low-cost anunció el 21 de octubre que se declaraba en quiebra y cancelaba todos sus vuelos desde los aeropuertos internacionales de El Cairo y Sharm el-Sheikh. De acuerdo con el diario Journal De L'economie, la situación parecía tan crítica que incluso se puso sobre la mesa una liquidación inminente.
Pero, sorprendentemente, la Autoridad de Aviación Civil de Egipto (ECAA) bloqueó el intento de quiebra de la compañía y exigió un acuerdo de deuda, lo que según el medio francés, planteó la duda sobre las verdaderas intenciones de la empresa "¿Maniobra estratégica para evitar reembolsos o simple mala gestión?", cuestionó el diario.
Si bien la aerolínea no se ha pronunciado oficialmente sobre las razones que la llevaron a declararse en quiebra, el medio Ch-aviation, citado por Journal De L'economie, conoció que la low-cost tenía una "montaña de deudas".
Le puede interesar: Aerolínea estadounidense de bajo costo que opera en Colombia se declararía en quiebra: qué pasará con sus pasajeros
Al parecer, la aerolínea egipcia tiene deudas con agencias de viaje europeas, entre ellas egipcias e italianas, así como con los servicios de navegación aérea y los pagos de la seguridad social de sus empleados.
Parece ser que la declaratoria de bancarrota también se vio influenciada por el hecho de que la compañía nunca logró aumentar el número de sus servicios aéreos, ni pudo crecer económicamente. Y es que en su momento cumbre, solo tuvo nueve aviones; actualmente, su flota se reduce a un único Boeing 737-800 arrendado.
Al no poder renovar los contratos de alquiler de sus aviones, FlyEgypt no pudo mantener su flota. Su último vuelo fue un viaje entre Yeda y El Cairo el 20 de septiembre de 2024, marcando simbólicamente el fin de una era.
Hasta el momento, se desconoce qué pasará con los pasajeros afectados y si les reembolsarán el dinero que invirtieron.