Esta es una buena noticia para la economía popular y las familias de escasos recursos: el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Garantías, y la Gobernación de Antioquia, sellaron una alianza para crear un programa especial de créditos con el que buscan beneficiar a personas que por sus condiciones socioeconómicas no pueden acceder fácilmente a productos financieros, por lo que les toca venderle hasta el alma a los llamados gota a gota, con todos los riesgos que esto implica.
El programa contará con más de $73.600 millones para que al menos 10.000 personas puedan acceder a créditos en todo el departamento. Esta línea de créditos tendrá condiciones preferenciales para pequeños y medianos productores, y que de esta manera puedan acceder a un capital que les permita desarrollar sus proyectos.Le puede interesar: Así combatirá Petro el “gota a gota”
“El gota a gota ya dejó de ser el gota a gota de hace 15, 20 años. Hoy es una mafia criminal. La garantía en el gota a gota es la vida. Cuando uno se mete ahí, salir es muy difícil. Las familias pierden su tranquilidad. Los micronegocios de subsistencia, como bien mencionaba el secretario, dejan de prosperar. Y ahí hay 5.2 millones de colombianos. Con la excusa que las entidades financieras que nos acompañan hoy se merecen. Ellos no han sido una prioridad para ustedes, ni para nosotros como hacedores de política pública”, señaló Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías.
Serán tres los productos financieros ofrecidos: el primero dirigido a emprendimientos y pequeños negocios que necesiten un capital inicial con créditos de hasta por $7.800.000. El segundo estará destinado a unidades productivas en expansión, con créditos de hasta $32.500.000. Finalmente, el último ofrecerá préstamos para financiamiento a gran escala, con montos de hasta $156.000.000.
El gobernador Andrés Julián Rendón resaltó esta nueva alianza que logra el departamento con el gobierno nacional en beneficio de las poblaciones más vulnerables. “Este es el tipo de salidas donde se ve claro el propósito de hacer que las cosas pasen, donde no hay ninguna discusión ideológica ni dogmática por medio, simplemente se trata de hacer que un ciudadano que no tiene acceso al crédito pueda tener y que lo pueda tener dentro de los múltiples instrumentos muy buenos, además con los que cuenta el Estado, en este caso el Gobierno Nacional y que nosotros no tenemos nada distinto que hacer que plegarnos a ellos”.
Medellín, como se sabe desde hace varios años, se convirtió en la capital internacional del gota a gota, modalidad criminal que ha logrado exportar a por lo menos 20 países. Bandas criminales de la capital antioqueña se han lanzado al control no solo nacional sino internacional de esta lucrativa operación alimentada por la pobreza, la informalidad y las barreras de acceso al crédito que aún se mantienen para el grueso de la población, cobradores de acento paisa recorren las calles de las principales ciudades del continente otorgando préstamos por fuera de la legalidad, a intereses mensuales que oscilan entre el 20% y el 25%..
Según una investigación de Laura Falla Mejía, para el programa de Sociología de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil, seis de cada diez gota a gota que existen en Latinoamérica son de origen antioqueño.
Las implicaciones de acceder al gota a gota por parte de los desesperados ciudadanos incluye, muchas veces, poner en riesgo la propia vida y la de los familiares, pues los prestamistas se valen de todo tipo de amenazas para hacer cumplir las criminales tasas de usura que imponen. Entre las prácticas están hasta la retención de las tarjetas débitos de los deudores para extraerles completamente el sueldo.
Para combatir el gota a gota a gran escala en todo el país, el presidente Gustavo Petro lanzó el año pasado la estrategia de créditos populares con el Banco Interamericano de Desarrollo, con varias líneas que incluyen el “Crédito popular productivo rural” y el “Crédito popular productivo urbano”, los cuales ofrecerán recursos de bajo y mediano monto. Además, la tasa de interés de acuerdo con las directrices que viene estudiando el Ministerio de Hacienda será fijada por la Superintendencia Financiera.Siga leyendo: DNP y Grupo Bicentenario firman pacto para promover el acceso al crédito asociativo y combatir el “gota a gota”