La Fiscalía dio a conocer este 30 de octubre que, ante las pruebas presentadas por el ente de control en dos casos de maltrato animal, los autores fueron enviados a prisión por las graves afectaciones ocasionadas a animales silvestres en Risaralda y Putumayo.
(Vea también: Dolorosa imagen de un refugio de perros inundado en España: “No íbamos a abandonarles”.)
En un primero escenario, un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) logró demostrar que el ciudadano Darwin Carmelo López hacía parte de una red delincuencial dedicada al tráfico de fauna, conocida como ‘Harpía’.
Según los reportes de autoridades locales, el procesado era el encargado de obtener partes o subproductos de jaguares, águilas harpía, guacamayas y animales exóticos de zonas de reserva en Puerto Leguízamo (Putumayo), que luego eran vendidas a través de redes sociales.
López aceptó, mediante un preacuerdo con el ente investigador, los delitos de tráfico de fauna y concierto para delinquir, y fue condenado por un juez de conocimiento a dos años y nueve meses de prisión. Así mismo, deberá pagar una multa equivalente a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Según estableció la Fiscalía, se han logrado identificar más de 10 hechos en los que la red “Harpía” vendió partes de animales silvestres como si fueran artesanías. Además, en días pasados fueron sentenciados Diego Fernando Mora Obando y Vivian Vanessa García Rivero, dos articuladores principales de la red delincuencial.
De otra parte, fue condenado mediante preacuerdo Darwin Carmelo López Cottes, integrante de una red delincuencial denominada ‘Harpía’, dedicada al tráfico de fauna. Esta persona era la encargada de obtener partes de animales como jaguares, águilas, guacamayas y animales exóticos… pic.twitter.com/J0yC1UiXqq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 30, 2024
Mujer fue arrestada por matar a un oso perezoso
En otro caso, la Fiscalía confirmó que un juez de conocimiento de Risaralda condenó a cinco años y cuatro meses de prisión a Dayana Alejandra Pulgarín Guzmán, por haberle causado la muerte a un oso perezoso que mantuvo en cautiverio y en malas condiciones.
De acuerdo con las pruebas que aportó el ente investigador, basándose en los dictámenes de médicos especialistas, el mamífero estaba en condiciones pésimas de salud y que le habían limado los dientes.
“La necropsia reveló que sufrió un cuadro de hipotermia, derivado de una desnutrición, y un paro respiratorio”, añadió la Fiscalía mediante una comunicación oficial.
Por estos hechos, Pulgarín Guzmán fue declarada responsable del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y, además, deberá pagar una multa de 2.860 salarios mínimos mensuales legales vigentes.