En la vereda Nudillales, en Támesis, Suroeste antioqueño, dos mulas fueron atacadas con machete la noche del sábado. La agresión se dio a conocer por el alcalde Juan Pablo Pérez en la mañana del domingo, quien informó que una de las mulas fue encontrada sin vida producto de las hemorragias, mientras que la otra presentaba heridas en el lomo y la cola.
“Una de las mulas murió desangrada en el sitio, y la otra quedó en muy mal estado, con heridas profundas en el lomo y en la cola que casi se le cae. La situación nos la dio a conocer un ciudadano que llamó a la Policía, llegamos al sitio y a los minutos llegó Alberto Osorno, el dueño de las mulitas que las usaba para labores de trabajo en la vereda”, explicó la Policía Natural y Recursos Ambientales del municipio de Támesis.
Además, el alcalde Pérez agregó: “Tan pronto conocimos la situación, llamé a la Policía de Medio Ambiente, a los carabineros y al equipo veterinario de la Secretaría de Desarrollo Rural, que acudieron de inmediato para atender a la mula herida”, agregó.
Desde la Alcaldía y la Policía comenzaron con la investigación. Según el informe oficial, se presume que el ataque ocurrió en un potrero oscuro de la vereda, donde los animales fueron encontrados.
Lea también: Senado aprobó la Ley Ángel en segundo debate para combatir el maltrato animal en el país
Además, la Policía Natural y Recursos Ambientales del municipio de Támesis manifestó que se han realizado visitas casa por casa en la vereda Nudillales, para obtener testimonios de los habitantes que pudieran haber visto o escuchado algo en la noche del sábado. “Estuvimos socializando la situación con la comunidad para lograr alguna pista que nos conduzca al agresor”, comentaron. Y en colaboración con la Alcaldía, se han llevado a cabo actividades de sensibilización sobre el maltrato animal en las escuelas rurales cercanas.
Sergio Ruiz, presidente del Concejo municipal, expresó: “Desde el territorio rechazamos cualquier acto de violencia o maltrato, sea contra personas o animales”.
Como parte de las medidas para esclarecer el caso, la Alcaldía, en colaboración con la Fiscalía, anunció una recompensa de $2.000.000 para quien aporte información útil sobre el responsable del ataque. La investigación continuará en los próximos días, y el alcalde Pérez reiteró: “queremos justicia en este caso y que el agresor que para mí es un delincuente, no un ciudadano y que reciba su sanción. Vamos a esperar los resultados de la investigación y confiamos en que, con la ayuda de la comunidad, logremos esclarecer lo sucedido”.
Mientras tanto, las autoridades locales han hecho un llamado a los habitantes de la vereda Nudillales y zonas aledañas para que denuncien cualquier dato relevante que ayude en la investigación.