Le pelea tuitera de políticos este miércoles corrió por cuenta del representante a la Cámara Daniel Carvalho y el concejal Andrés Tobón. Ambos se involucraron en un cruce de trinos por cuenta de la decisión de que el clásico entre Nacional y Medellín, por la semifinal de ida de la Copa Colombia, solo cuente con presencia de la hinchada verdolaga, que funge como local este jueves 31 de octubre en el Atanasio Girardot.
Carvalho manifestó que es necesario que vuelvan las políticas de cultura y convivencia alrededor del fútbol que ayuden a solucionar las problemáticas que de vandalismo que se han hecho frecuentes nuevamente en la ciudad y que facilitaron episodios como la vergonzosa batalla campal del pasado 26 de septiembre, en el partido que Nacional le ganó 2-0 a Junior en cancha, pero que terminó perdiendo luego de que hinchas del Junior desataran el caos con armas blancas en la tribuna Norte y luego fueran atacados por barristas verdes. “En Medellín no podemos pensar que es normal -otra vez- que los clásicos se jueguen con una sola hinchada. Eso representa un fracaso social y un triste retroceso en la cultura de fútbol. Espero que @AlcaldiadeMed cambie de estrategia para el año entrante”, manifestó el congresista.
En respuesta, el concejal Andrés Tobón, uno de los principales alfiles del alcalde Federico Gutiérrez, subió el tono, sugirió que Carvalho faltaba a la verdad y calificó a Atlético Nacional como desordenado y responsable de que solo una hinchada tenga cabida el jueves. “Representante, le pido seriedad en su acusación frente a la decisión de la Alcaldía. Con un par de minutos de investigación se daría cuenta de que la situación es producto de un actuar desordenado de @nacionaloficial al decidir la venta de Norte antes de la Comisión Local”.
Antes de seguir con el tira y afloje entre ambos políticos, es pertinente aclarar, según conoció EL COLOMBIANO, que no es cierto que Nacional haya actuado de manera desordenada, como asegura Tobón. Efectivamente, en un comunicado publicado por el club este martes 29 de octubre, reconoció el interés de la Alcaldía de Medellín de buscar la forma para que ambas hinchadas pudieran estar de manera segura presentes en el encuentro de ida de la semifinal copera. Sin embargo, el club verdolaga reiteró que fue su propia voluntad desistir de esta posibilidad y agradeció tanto al Distrito, como a la Policía y al Independiente Medellín haber respetado esa medida. En la Comisión de Seguridad y Convivencia no solo hubo respeto por la medida, sino apoyo, sobre todo por parte del DIM, que entendió que por las recientes situaciones en las que salió perjudicado Nacional lo más sano para evitar posibles problemas que pusieran en riesgo la disputa leal del paso a la final en la cancha, era mejor desistir de la presencia de ambos públicos.Le puede interesar: “No me conoce, definitivamente”: Daniel Quintero amenazó al presidente de Nacional
Nacional aprovechó además para compensar en algo a los miles de hinchas abonados perjudicados con la sanción de cierre del estadio de seis fechas, medida que tomó la Dimayor en lugar de individualizar y encontrar plenamente a los responsables de los actos vandálicos del pasado mes de septiembre.
Nuevamente en el pleito, Carvalho le respondió a Tobón que si le diera un par de “relecturas” al trino inicial “se daría cuenta de que no estoy acusando: me estoy lamentando del retroceso. ¿No siente usted que es un paso atrás?”. Pero nuevamente el concejal contragolpeó e interpretó la réplica del congresista como una reculada. “Me alegra su corrección Representante. Cuando indicó (1) que no se pueden normalizar clásicos con una sola hinchada, y que (2) esto es un fracaso, para luego pedir cambio de estrategia a una sola institución, era evidente la acusación. Lo bueno de investigar. Y claro que es un paso atrás, producto de Nacional en este caso”, sentenció Tobón, reiterando sus reparos a la decisión de Nacional.
Y otra vez Carvalho salió a responderle: “No estoy corrigiendo, concejal, le estoy sugiriendo que lea bien antes de salir con los taches arriba ante cualquier asomo de crítica. Me alegra que reconozca que es un retroceso”. Y finalmente ambos lanzaron dos réplicas finales, en la que el congresista en la que le expresó a Tobón que es comprensible que defienda “al gobierno al que pertenece, pero no olvide que son objeto de control político y social y no pueden estar enojándose con cada malestar que exprese la ciudadanía. No se gobierna con altivez”. A lo cual Tobón le pidió que escriba mejor y que hay que “saber apuntar el dedo a la hora de controlar”.
En medio de la pelea, y en lo que realmente debería ser el fondo de este tema, la ciudadanía pidió que la alcaldía se tome en serio las estrategias de cultura y convivencia alrededor del fútbol y recordó que precisamente fue durante la primera alcaldía de Federico Gutiérrez, entre 2016 y 2019, cuando la ciudad volvió a contar con un ambiente futbolero tranquilo recuperando la fiesta alrededor de la actividad socio-cultural más popular en la ciudad.
Esos avances, que entre otras cosas, permitieron que volvieran luego de varios años los clásicos con ambas hinchadas, se perdieron en la administración anterior, y es justamente lo que piden hinchas y ciudadanos en general.Siga leyendo: ¿Un error de procedimiento de las autoridades puede salvar a Alfredo Morelos de que lo despidan de Nacional?