La Embajada de Colombia en España confirmó que dos ciudadanos colombianos están desaparecidos debido a las graves inundaciones que afectan la región de Valencia y otras zonas del sureste de España.
Las autoridades lograron rescatar a otros tres connacionales y se mantienen en alerta para localizar al resto de los desaparecidos.
La cónsul de Colombia en Valencia, Gillian Maghmud, ha estado liderando los operativos de asistencia consular para atender a los colombianos afectados por la avalancha.
Maghmud aclaró que el número de compatriotas desaparecidos puede cambiar a medida que trascurre la emergencia.
Le puede interesar: Por cambio climático, habitantes de todo el mundo enfrentan amenazas sin precedentes en su salud y supervivencia
“La cifra de connacionales desaparecidos varía minuto a minuto. Se reportan constantemente nuevos desaparecidos y se localizan otros. Debemos esperar que concluyan las labores de rescate y se restablezca la electricidad y las comunicaciones para tener un balance definitivo”, afirmó Maghmud en X.
En medio de la emergencia que ha dejado hasta ahora alrededor de 95 personas muertas, el consulado de Colombia en Valencia activó sus protocolos de emergencia.
Maghmud, confirmó que, hasta el momento, varios colombianos han perdido sus viviendas a causa de las inundaciones, aunque no se reportan heridos de gravedad o fallecidos entre los afectados connacionales.
“El consulado de Colombia en Valencia tiene reporte de varios connacionales con sus viviendas inundadas y no reportan situación de peligro”.
Lea aquí: Colombianos afectados por inundaciones en Valencia: estos son los canales que dispuso la Cancillería
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez, había anunciado en horas de la mañana de este miércoles: “estamos atentos a la suerte de connacionales desaparecidos y a la suerte de dos funcionarios del consulado con quienes aún no tenemos comunicación”. Horas después, Rodríguez reportó que los funcionarios atrapados fueron localizados y se encuentran fuera de peligro.
Según el gobierno español, que declaró tres días de luto nacional, más de mil soldados fueron desplegados en la región, junto con cerca de 1.500 policías, con la misión prioritaria de encontrar a las personas aún desaparecidas.
La “situación climatológica ha hecho que las unidades de emergencia y de rescate no hayan podido llegar físicamente a toda la zona afectada, tanto por la intensidad de las lluvias como por los colapsos” en las carreteras, admitió el jefe de bomberos de Valencia, José Miguel Basset, quien cifró en unas 200 las personas rescatadas durante la noche del martes al miércoles.
El balance de fallecidos por las graves inundaciones que afectaron principalmente el sureste de España se elevó a 95, una cifra que podría aumentar porque hay “muchos desaparecidos”, aseveró la noche del miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, señaló Torres a la televisión pública TVE, advirtiendo que “son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”.
Con información de AFP*