Las autoridades colombianas se encuentran en alerta por la desaparición de dos connacionales en medio de las devastadoras inundaciones que han azotado varias zonas de España, especialmente la región de Valencia.
Según informó la Cancillería a través de un comunicado, cinco colombianos habían sido reportados como desaparecidos, de los cuales tres ya han sido ubicados por las autoridades locales.
(Vea también: Inundaciones en Valencia (España) aumentaron cifra de muertos a 95: hay varios desaparecidos)
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo español por esta tragedia, que hasta el momento ha cobrado la vida de al menos 62 personas. “Colombia expresa sus condolencias por las víctimas que ha dejado esta tragedia y hace votos por una pronta y total recuperación de los territorios“, señala el comunicado oficial.
Ante la emergencia, el Consulado de Colombia en Valencia ha activado un protocolo de asistencia consular para los connacionales afectados. “Las acciones dirigidas a apoyar a los connacionales se centran principalmente en establecer el Consulado como Centro de Emergencia para canalizar llamadas y solicitudes de ayuda”, indica la Cancillería.
(Vea también: ¿Qué es la Dana, el fenómeno que inundó y dejó muertos en España? No es igual a la borrasca)
Además, se están brindando información de seguridad, coordinando con las autoridades locales, facilitando el acceso a refugios y servicios médicos, censando a la población afectada y proporcionando documentación de emergencia en caso de pérdida debido a las inundaciones.
“Hasta el momento, el consulado de Colombia en Valencia tiene reporte de varios connacionales con sus casas inundadas y no reportan situación de peligro. No hay colombianos identificados entre los fallecidos“, aseguró la Cancillería en su comunicado.
(Vea también: Confirman que sí hay colombianos desaparecidos en Valencia (España) y cifra podría aumentar)
Mientras tanto, los equipos de rescate continúan con las labores de búsqueda de los dos colombianos que aún permanecen desaparecidos en medio de las inundaciones que han dejado un panorama desolador en varias regiones de España.