Jorge Luis Piso, alcalde de Totoró en el Cauca, estuvo retenido por ilegales durante seis horas, el funcionario fue secuestrado junto a su esquema de seguridad y en el departamento hay rechazo por la situación que viven los funcionarios.
“Como Gobernador del Cauca expreso mi total solidaridad con el Alcalde de Totoró, Jorge Luis Piso, quien fue víctima de una retención inaceptable por parte de grupos armados”, señaló Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, en un comunicado.
De acuerdo con el mandatario departamental, los 42 alcaldes del Cauca están en riesgo extraordinario en seguridad y las medidas que ha tomado la Unidad Nacional de Protección resultan “ineficaces”.
Lea también: Video: disidencias atacaron con drones y explosivos una patrulla de la Armada en Cauca
Se sabe que al alcalde Piso le hurtaron la camioneta y que a los escoltas los despojaron de sus armas de dotación. La retención ocurrió mientras transitaban por la vía Totoró-Popayán.
En el departamento del Cauca hay presencia de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC que responden al mando de alias Iván Mordisco. También hay registros del ELN y la Segunda Marquetalia.
El alcalde de este municipio había sufrido un evento similar el pasado 26 de agosto.
Siga leyendo: Clan del Golfo se metió a vereda de Remedios, retuvieron a 15 personas y golpearon a una mujer
En diciembre del año pasado, fue asesinado Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené. El funcionario ya había lanzado alertas de que iban a atentar contra su vida.