El balance de fallecidos por las graves inundaciones que afectaron principalmente el sureste de España se elevó a 95, una cifra que podría aumentar porque hay “muchos desaparecidos”, aseveró la noche del miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, señaló Torres a la televisión pública TVE, advirtiendo que “son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”.
Las fuertes lluvias que presentaron este martes 29 de octubre, prendieron todas las alarmas dentro de la comunidad. Los servicios de emergencias lograron rescatar a algunas víctimas en medio de las inundaciones que taparon carreteras y dificultaron la tarea, además de no contar con servicios de telefonía ni electricidad.
(Vea también: “Que termine ya esta pesadilla”: dramáticos pedidos de auxilio por inundaciones en España)
José Manuel Rellán, uno de los residentes de Ribarroja del Turia, comentó a la AFPTV los momentos de angustia que ha enfrentado: “Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (…) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados. No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”.
En redes sociales han circulado varios videos en los que las calles de este municipio parecen ríos caudalosos por la gran magnitud de agua que corría.
Según reportó la agencia estatal meteorológica Aemet, registraron “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en solo unas horas: “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, señaló en la red social X.
El presidente español Pedro Sánchez visitará la zona este jueves e invitó a los ciudadanos a no bajar la guardia mientras continúa la emergencia. El gobierno también decretó tres días de luto nacional a partir de este 31 de octubre.
(Lea también: “Metida en esta planta”: angustiante relato de mujer que pide ayuda por tornado en España)
El transporte férrero entre Madrid y Valencia está suspendido hasta la próxima semana. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.