La inseguridad en la capital sigue disparada y las bandas delincuenciales han implementado nuevas estrategias no solo para robar celulares, sino para también hurtar la información personal de sus víctimas para desocupar sus cuentas, pedir préstamos y cometer todo tipo de estafas.
(Vea también: Robo en Usaquén (Bogotá): disfrazados de policías, ladrones robaron lujosa camioneta)
La Secretaría de Seguridad de Bogotá alertó a la ciudadanía sobre una modalidad de robo en la que delincuentes se hacen pasar por miembros de la Policía Metropolitana para obtener información personal de las víctimas.
🚨 Si lo contactan por WhatsApp u otro medio diciendo que son policías y que recuperaron un objeto que le hurtaron, no caiga en las redes de los delincuentes.
No entregue información personalLlame al 123Acérquese al comando de @PoliciaBogota
Entre todos #PrevenimosElDelito pic.twitter.com/IhY8VDy0A1
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 28, 2024
Los criminales contactan a las personas que recientemente sufrieron el robo de su celular, a través de mensajes en WhatsApp, haciéndose pasar por agentes de seguridad, y solicitan la clave del dispositivo para acceder a cuentas, correos y demás.
Mediante mensajes como “buenas tardes, le escribimos desde la Policía Metropolitana de Bogotá. Lo estamos contactando porque en medio de un operativo recuperamos su celular”, los delincuentes ganan la confianza de las víctimas, quienes, al entregar la clave de su celular, permiten el acceso a cuentas bancarias, correos electrónicos e incluso a su galería fotográfica.
Este modus operandi se convierte en una continuación del hurto inicial, ahora dirigido a la información privada del usuario.
La Policía Metropolitana recomendó a quienes hayan sido víctimas del robo de sus dispositivos verificar cualquier mensaje que solicite información sensible y reportarlo, ya que entregar datos puede derivar en suplantación de identidad y extorsión. En algunos casos, los delincuentes han exigido dinero a cambio de no divulgar la información obtenida o para recuperar el dispositivo.
Las autoridades han logrado capturar a 187 personas relacionadas con esta modalidad de robo, gracias al trabajo conjunto entre la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad.
Cómo denunciar el robo de un celular y suplantación de identidad
Ante un caso de robo, suplantación de su información o extorsión, la ciudadanía puede denunciar el hecho en la Línea 123, o a la Línea 165 del Gaula, además de acudir personalmente al Comando de la Policía para verificar si el celular ha sido recuperado, ubicado en la Avenida Esmeralda # 22–68, con la respectiva denuncia.