El Metro puso en circulación este martes el Tren de la Salud Mental, una iniciativa con la que espera promover el autocuidado, la consulta y la atención de personas con problemas de salud mental.
Se trata de tres coches del metro adornados con adhesivos que incluyen mensajes claros y directos para promover el reconocimiento y gestión de las emociones, la importancia de los entornos seguros y la desestigmatización de la salud mental, todo bajo la campaña distrital: “Todo pasa, a todos nos pasa”.
En la campaña, un equipo de psicólogos recorrerá el sistema de transporte masivo y con sesiones de 10 minutos entregará herramientas a los usuarios para evitar conductas agresivas, implementar primeros auxilios psicológicos y desarrollar la inteligencia emocional.
Lea también: Alcaldía de Medellín destinará $40.000 millones en compensaciones para afectados por el Metro de la 80
“Hemos decidido ampliar la conmemoración del Día de la Salud Mental, por esta razón hacemos la presentación del Tren por la Salud Mental; este es un aliado estratégico en el Distrito con el tema de la salud mental. Hemos marcado varios vagones con los mensajes de la campaña de salud mental: “Todo pasa, a todos nos pasa”, explicó la secretaria de Salud, Natalia López Delgado.
Esta estrategia se suma a más de 150 actividades realizadas en octubre, entre pedagógicas, recreativas, deportivas, culturales y comunitarias, con las que se impactó a 145.100 personas.
El Festival de la Salud Mental, cuyo epílogo fue el lanzamiento del tren, tuvo este año su segunda edición. Buscó promover el cuidado de la vida y el manejo de las emociones de los usuarios del Metro. Las 10 actividades hechas durante el Festival fueron lideradas por el Área Metropolitana y el Metro de Medellín. Entre ellas están la redacción cartas anónimas con mensajes positivos que se entregarán de manera aleatoria a otras personas que viajan en la red Metro.
El Festival es una iniciativa de la Mesa Metropolitana de Salud Mental, la cual fue creada en 2022 y es liderada por el Metro de Medellín.
En ella participan la Gobernación de Antioquia (con su programa Salud para el Alma), el Área Metropolitana, las secretarías de Salud de Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Caldas, Barbosa, Girardota, Copacabana, La Estrella, así como la de San Roque, que fue el municipio invitado.
El Metro recordó que si uno de sus usuarios siente que necesita ayuda en cuestiones psicológicas, puede remitirse a los escuchaderos dispuestos en el sistema Metro. Estos funcionan en las estaciones San Antonio, Acevedo, San Javier y La Aurora todos los días desde las 8:00 a.m.Además, en Medellín se cuenta con la Línea Amiga Saludable de la Alcaldía de Medellín, que funciona marcando el número 106, y está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana. En esta línea, los profesionales de la salud mental brindan orientación y apoyo y, en caso de urgencia o emergencia, la Línea Amiga Saludable activa el Código Dorado. De otro lado, también los interesados que requieren apoyo psicológico pueden comunicarse a la Línea Amiga al (604) 444 44 48.