Los hechos de violencia contra los habitantes de calle en Medellín no solo se contabilizan en el centro de Medellín, contrario a lo que se piensa. De los 22 homicidios que se registran este año, 12 se han presentado en comunas distintas a la 10 (La Candelaria), esto en medio de un fenómeno que presenta una reducción en sus casos si se comparan con las cifras con el año pasado.
De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), la zona donde más han matado habitantes de calle por fuera del Centro, donde van 10 casos, es la comuna 15 (Guayabal), donde se contabilizan cuatro casos, seguido por la 5 (Castilla), donde van tres hechos.
Los restantes se han registrado en la 11 (Laureles-Estadio), 12 (La América), 14 (El Poblado) y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena, todos estos con un caso.
Estas cifras contrastan con los casos registrados el año pasado, cuando con corte a este martes se registraban 39 asesinatos de integrantes de esta población, de los cuales 20 tuvieron lugar en la comuna 10 (La Candelaria), duplicando la cifra de los casos ocurridos este año.
Entérese: Ataques con piedras en la Avenida Regional motivan protesta en Medellín
De hecho, también se presentaron casos en más comunas en el 2023. Las de más casos son la 7 (Robledo), 11 (Laureles-Estadio) y 15 (Guayabal), con de a tres casos cada uno; de a dos casos en la 2 (Santa Cruz) y la 3 (Manrique); mientras que hubo de a un caso en la 4 (Aranjuez), 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre), 9 (Buenos Aires), 16 (Belén) y el corregimiento de San Antonio de Prado.
Así mismo se conocieron las modalidades en las que se presentan los homicidios de estos habitantes de calle. La modalidad más común es con uso de elementos cortopunzantes, utilizados regularmente en las riñas entre ellos, que este año dejaron 10 casos, mientras que el año pasado la cifra ascendía a los 25.
Además se han producido este año siete muertes por elementos contundentes (igual cantidad en 2023), cuatro por arma de fuego (cinco en 2023) y uno por lanzamiento al vacío (0 el año pasado).
Hay que destacar que de las víctimas, 19 son hombres y dos mujeres; de la restante víctima las autoridades no alcanzaron a establecer la identidad sexual luego de la inspección judicial.
Los homicidios de habitantes de calle representan el 9% de la totalidad de los asesinatos que se han registrado este año y, según las autoridades, en su mayoría se deben a conflictos propios de esta población, que llega supera las 9.000 personas.Siga leyendo: Conductor infartado arrolló a cinco habitantes de calle cerca del deprimido de Villanueva, en el centro de Medellín; uno murió