El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la máxima instancia de la comunidad internacional para velar por la paz en el mundo, extendió por un año más el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Con esta decisión, que quedó en firme en la resolución 2754, la Misión seguirá en funciones hasta el 31 de octubre de 2025, continuando su acompañamiento a algunas actividades del proyecto de paz total del Gobierno Petro y a la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc en 2016.
(Lea también: Gobierno y Eln que delinque en Nariño sí buscarán acuerdo, aunque mesa nacional está rota)
“La extensión del mandato es muy significativa para nosotros y constituye una clara demostración del apoyo unánime de la comunidad internacional con la construcción de paz en nuestro país”, dijo el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad.
Murillo reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la puesta en marcha del Acuerdo de 2016 y aseguró que “este ha sido un año especial para la implementación” del mismo, debido a la apuesta que el Ejecutivo desplegó para acelerarlo y a la visita de los miembros del consejo a Colombia para verificar los avances y desafíos del pacto acordado con la extinta guerrilla de las Farc.
¿Cuales son las funciones de la Misión en Colombia?
La extensión del mandato de este organismo es clave por el papel que se le ha encargado para la búsqueda y consolidación de la paz en nuestro país.
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia se estableció el 25 de enero de 2015, más de un año antes de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc.
Aunque en un principio se trataba de una misión de observadores internacionales desarmados, encargada de monitorear y verificar la dejación de las armas de esta guerrilla, su mandato se fue extendiendo para hacerle seguimiento a la implementación del pacto.
El organismo monitorea, por ejemplo, la reincorporación de los excombatientes de las Farc, las garantías de seguridad, las garantías jurídicas y algunos asuntos transversales como el enfoque de género en la implementación de lo acordado.
El rol de la Misión en la paz total de Petro
También tiene a cargo la verificación del capítulo étnico y la reforma rural contenidas en el Acuerdo, y en los últimos dos años, bajo la apuesta de paz total del Gobierno Nacional, se le ha encomendado acompañar algunas de las mesas de diálogo.
(Vea también: Eln exige (con descaro) mantener los diálogos mientras sigue con sus crueles ataques)
Incluso, la Misión hace parte de mecanismo de verificación del cese al fuego con la guerrilla Eln.
El seguimiento de este organismo es crucial para medirle el pulso a los esfuerzos de paz en el país porque, entre otras cosas, cada trimestre apoya la elaboración del informe qu el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, le presenta al Consejo de Seguridad.