Con una inversión que ascenderá a más de $61.445 millones, la administración distrital busca desatrancar las obras de Parques del Río Norte.
Luego de arrancar este año arrastrando problemas presupuestales y de diseños, la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín presentó el nuevo cronograma para dicho proyecto durante este cuatrienio, en el que se esperan dejar listos cerca de 56.000 metros cuadrados de espacio público antes de 2028.
Le puede interesar: ¿Qué va a hacer la Alcaldía de Medellín con los $1,5 billones de vigencias futuras que le aprobó el Concejo?
Esta semana, el Concejo se sumó a esos esfuerzos aprobando una partida de $14.444 millones de vigencias futuras para destrabar la megaobra, que es esperada por los habitantes de las comunas 2 (Santa Cruz) y 4 (Aranjuez) como una de las principales soluciones para resarcir su profundo déficit de espacio público, uno de los más marcados de la ciudad y calculado en 3,96 metros cuadrados por habitante en 2021.
Aunque los orígenes del proyecto de Parques del Río se remontan más de una década atrás, teniendo por ahora como único resultado el complejo construido a la altura del barrio Conquistadores y La Alpujarra, su etapa en el Norte tiene poco más de cuatro años, cuando fue presentada como uno de las iniciativas bandera de la pasada administración para cubrir los rezagos en materia de mobiliario público en el nororiente de Medellín, una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad.
Lea también: Tras varios años en el abandono absoluto, ¿por fin van a recuperar el Pabellón del agua?
Pese a que para esa iniciativa, que fue incluida en el Plan de Desarrollo con una ambiciosa meta de 300.000 metros cuadrados, se firmaron varios convenios interadministrativos, el proyecto no despegó más allá de su gestión predial, una serie de obras hidráulicas y un cerramiento con una valla que fueron despintándose por la acción del sol y el agua.
Luego del cambio de gobierno, y en medio del accidentado proceso de empalme que tuvo en el frente de infraestructura uno de sus componentes más sensibles, la Secretaría de Infraestructura Física señaló haber recibido el proyecto con déficit financiero y múltiples problemas contractuales.
Jaime Andrés Naranjo Medina, secretario de Infraestructura Física, apunta que el primer elemento hallado durante el empalme fue que las obras del parque estaban empaquetadas en un megacontrato que incluía más obras como el intercambio vial de Rinconcito Ecuatoriano, trabajos en Carabobo Norte, entre muchos otros, que hacían de su gestión un caos.
De los pocos trabajos que lograron comenzar, asociados a coberturas en quebradas y que fueron subcontratados por la EDU, Naranjo señala que esa dependencia encontró que muchas de esas labores habían iniciado ni siquiera con tener todos sus permisos en regla y hasta con problemas en sus diseños, razón por la cual se decidió iniciar varios procesos de incumplimiento y sanear el proyecto.
Siga leyendo: Parques del Río Norte arrancó y los vecinos todavía no saben bien qué se construirá
Aunque el secretario aclara que desde el gobierno anterior quedó una partida aproximada de $30.000 millones para el proyecto, ante los problemas que se encontraron se decidió ponerle freno, revisar nuevamente los diseños y resetear los procesos de contratación con miras al inicio de las obras más importantes.
En medio de ese proceso, esa Secretaría ajustó el alcance de las obras para este cuatrienio, señalando que de un total de tres etapas que suman 70.000 metros cuadrados, se priorizarán las dos más importantes: la etapa 1, ubicada entre los puentes peatonales del metro y compuesta por 26.000 metros cuadrados, y la etapa 2, ubicada desde la quebrada Juan Bobo hacia el sur y que comprende una zona de intervención de 30.000 metros cuadrados, que incluyen la histórica cancha del barrio Villa Niza.
En esta última etapa, Naranjo añade que otro cabo que había quedado suelto fue la construcción de un muro de contención para el río Medellín de una longitud aproximada de 300 metros, que costará cerca de $35.000 millones que no estaban incluidos en el presupuesto inicial de $61.000 millones.
Dicha intervención, crucial para garantizar la estabilidad del futuro parque, viene planeándose en conjunto con otras entidades que también construirán de su propio presupuesto varias obras, como un Jardín de Buen Comienzo, una Casa de la Música y la Cultura, y una intervención integral de la cancha Villa Niza a cargo del Inder.
La etapa tres, compuesta por dos puentes tipo plataforma similares a los que conectan las etapas 1A y 1B de Parques del Río en el Centro, fueron dejadas por fuera del plan de desarrollo por su alto costo.
Finalmente, el secretario apuntó que durante el segundo trimestre del próximo año se espera licitar e iniciar los trabajos de la etapa 1, que tendrán una duración estimada de 18 meses.
Luego de que se inicien esos trabajos, los cálculos de la Alcaldía apuntan que meses después, cuando también se presenten avances en las obras de contención, puedan iniciar los trabajos de la etapa 2, que también tendrán un plazo aproximado de 18 meses.