En medio de una crisis de conectividad, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tiene a miles de estudiantes sin acceso a las plataformas como Zajuna y Sena Sofía por el vencimiento del contrato con Colombia Telecomunicaciones (Telefónica), el proveedor que garantizaba los servicios tecnológicos de la entidad.
Según el sindicato del Sena (Sindesena), el contrato, firmado por “urgencia manifiesta” en abril de 2024, no pudo ser prorrogado debido a varias advertencias previas de la Procuraduría.
Esto derivó en un “apagón digital” que dejó al Sena sin conectividad, afectando las actividades educativas y administrativas en todos sus centros a nivel nacional.
Por su parte, el Sena había advertido a sus subdirectores sobre una interrupción en el servicio de internet para las primeras dos semanas del próximo mes de noviembre debido a una “transición digital”.
“Posible interrupción del servicio de Internet. Como parte del proceso de transición digital, es posible que el servicio de Internet no esté disponible durante las primeras dos semanas de noviembre. Para evitar inconvenientes en el desarrollo de las actividades de formación presencial, recomendamos hacer copias de seguridad de todos los materiales digitales necesarios. Agradecemos su comprensión y apoyo”, había informado el Sena mediante un comunicado interno.
Pero la falta de previsión en la planificación de un plan de contingencia generó críticas desde Sindesena. En un comunicado publicado este martes 29 de octubre, el sindicato señaló que “es claro que no se tomaron las medidas oportunas para la compra de los activos necesarios para garantizar la conectividad,”, situación que tiene sin funcionar las plataformas vitales para la formación y operación de la entidad.
“Necesito descargar certificados”, “no puedo saber cuando es mi siguiente clase”, “para quienes estamos inscritos en programas académicos, ¿cómo continuará nuestro proceso de entregas en las fechas establecidas? Tanto la página de Sena Sofia Plus como la de Zajuna llevan caídas desde el 27 de octubre, y hoy, 29, el problema persiste”, y “no se puede estudiar, enviar evidencias, buscar trabajo, todo caído”, son algunas de las denuncias de usuarios que llevan aproximadamente 3 días sin poder acceder a las plataformas de estudio y piden un pronunciamiento por parte de la entidad.
El sindicato informó también que la institución está sin acceso a su dominio “sena.edu.co” pues la Oficina de Sistemas no exigió a tiempo la transferencia de propiedad del dominio institucional a Telefonica, la cual dejará de percibir los más de “$1.000 millones diarios que estaba erogando la institución”.
Además, se encontró que no hay el inventario de equipos necesarios para asegurar la conectividad: la institución cuenta con solo 100 equipos de interconexión para el suministro del internet de los 5,000 requeridos a nivel nacional.
Lea aquí: Detalles de artículos aprobados de la reforma laboral y que establecen un salario mínimo para aprendices Sena
Ante este panorama, Sindesena señaló que Internexa, el nuevo proveedor de internet hasta julio de 2026, comenzará el proceso de compra de estos equipos, los cuales estarían disponibles a finales de diciembre.
“Estos equipos no estaban contemplados en el servicio del nuevo proveedor de internet, pero tardíamente el Sena definió que lo hiciera y apenas se está iniciando la compra”, detalló el sindicato.
Debido a la contingencia, en estos momentos el personal administrativo tuvo que ser enviado a la modalidad de trabajo remoto con el fin de reducir el impacto en la atención al público.