Tras las múltiples quejas por las fallas en los servicios tecnológicos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) durante tres días, la Procuraduría General de la Nación anunció que le pondrá lupa a la reciente “transición digital” en la entidad.
Se trata de la contratación del Sena con el nuevo proveedor Internexa para los servicios de TIC e internet, trámite cuestionado por el ente de control.
Todo comenzó el pasado 27 de octubre tras el vencimiento de un contrato de urgencia que sostenían con Telefónica (el proveedor que garantizaba los servicios tecnológicos de la entidad), situación que dejó a las sedes del Sena sin acceso a internet, energía eléctrica, data center, entre otros, impidiendo las actividades académicas de más de 8 millones de estudiantes.
Además, desde la finalización del contrato, plataformas clave como Zajuna y Sena Sofía están caídas, una falla que fue criticada tanto por el sindicato del Sena (Sindesena) como por la Procuraduría.
“Es claro que no se tomaron las medidas oportunas para la compra de los activos necesarios para garantizar la conectividad”, aseveró Sindesena mediante un comunicado este martes.
También Marcio Melgosa, Procurador Delegado para la Vigilancia de la Función Pública, advirtió que “las directivas de la entidad no han respondido a los reparos hechos por el ente de control y a los requerimientos de información sobre la garantía en la continuidad del servicio de conectividad, dejando entrever que no dispusieron, al parecer, de un plan de contingencia por la transición y cambio de operador lo que se ve reflejado en las afectaciones a los programas tecnológicos de los estudiantes”.
Ante el apagón, la entidad finalmente se pronunció este miércoles y justificó que “la transición de un modelo de sistemas que favorecía al sector privado, hacia un nuevo modelo” permitirá a “la institución y el país un ahorro superior a 99 mil millones de pesos anuales”, explicó el Sena mediante un comunicado.
Lea aquí: Detalles de artículos aprobados de la reforma laboral y que establecen un salario mínimo para aprendices Sena
Por la falta de continuidad en la prestación de servicios de las plataformas que está perjudicando a sus usuarios, el Sena señaló que “dada la magnitud de la institución, es comprensible que este cambio presente algunas dificultades e intermitencias que, en todo caso, están siendo atendidas por el área de Sistemas”.
Adicionalmente, por la contingencia, el personal administrativo tuvo que ser enviado a la modalidad de trabajo remoto con el fin de reducir el impacto en la atención al público.
Sin embargo, la Procuraduría aseveró este miércoles que “pese a las advertencias”, las páginas caídas generaron un “traumatismo, pues no ha sido posible que los estudiantes realicen sus actividades ni puedan acceder a la prestación de los programas virtuales”.
También, debido a la contratación directa con el nuevo proveedor, la Procuraduría anunció sus preocupaciones “por la posible elusión de un proceso participativo y con pluralidad de oferentes y la idoneidad de la empresa, contrato que se encuentra vigente”.
El procurador delegado recalcó que son varias las observaciones frente al convenio celebrado con Internexa y que tiene por objeto “Aunar esfuerzos y recursos técnicos, jurídicos, físicos, administrativos y financieros con el fin de suscribir convenios y/o contratos derivados que permitan formular, estructurar, ejecutar, diseñar, implementar y articular estrategias que garanticen la continuidad de los servicios TIC, infraestructura tecnológica y acceso a internet de todas las sedes del SENA”.
El Sena sostuvo que la transición con Telefónica ha sido “compleja”, debido “en parte al control absoluto que el proveedor privado ejercía sobre una gran parte de los sistemas de la entidad”.
Siga leyendo: Tras varias denuncias, el Sena suspendió controvertido concurso para directores regionales y de sedes
Asimismo, la institución presentó un informe detallado con los “ahorros obtenidos gracias al cambio de modelo”, remitido a la Procuraduría. Según el informe, la entidad espera reducir costos recurrentes en un 42,34% y explicó que “el modelo anterior fue $354.770.744.229,43 más costoso durante los 43 meses de duración del contrato”.
Entre tanto, el Ministerio Público reiteró al Sena “las explicaciones requeridas sobre las medidas adoptadas sobre la garantía de la prestación del servicio y un posible incumplimiento del convenio celebrado con Internexa y los contratos derivados de este”.