La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, UK Health Security Agency) anunció la aparición de un primer caso de la última variante del virus mpox, conocido originalmente como ‘viruela del mono’, que provocó una importante epidemia en África.
“La UKHSA detectó por el momento un único caso humano confirmado de clado 1b mpox”, como se denomina la nueva variante, escribe la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido en un comunicado este miércoles, precisando que “el riesgo para la población es bajo”.
“Es la primera detección de este tipo de mpox en Reino Unido. Es diferente del mpox clado 2, que ha estado circulando en niveles bajos en Reino Unido desde 2022, principalmente entre homosexuales y bisexuales”, informó la UKHSA.
Relacionado: Detectan el primer contagio por la nueva variante de mpox en Alemania: lo que se sabe
El caso fue detectado en Londres y la persona, ingresada en un hospital, “viajó recientemente a países africanos que están teniendo casos de clado 1b mpox”, añadió el organismo.
El 22 de octubre se detectó en Alemania un caso de infección de esta nueva variante, después de aparecer también otro en Suecia y en varios países asiáticos.
“A todos los contactos de esta persona se les ofrecerá una prueba y una vacuna si es necesario y se les informará sobre cuidados adicionales que deben brindarse si presentan síntomas o si la prueba es positiva”, explicó la UKHSA.
El organismo añadió estar trabajando “en estrecha colaboración” con el Servicio de Salud Pública de Reino Unido (NHS) “para determinar las características del patógeno y evaluar más a fondo el riesgo para la salud humana”.
El mpox es un virus que se transmite de animales a humanos, pero también entre humanos, y causa fiebre, dolor muscular y lesiones cutáneas.
Desde hace varios meses, una nueva epidemia afecta a África, con las cifras de infección más altas en la República Democrática del Congo (RDC), Burundi y Nigeria.
Ante el nuevo brote de esta enfermedad viral, el gigante farmacéutico suizo Roche aumentó su capacidad de producción para fabricar pruebas de diagnóstico de la mpox, según informó su director general durante la publicación de las ventas del grupo en los primeros nueve meses del año.
La capacidad de producción podría aumentar hasta “10 veces” si es necesario, “dependiendo de cómo evolucione la situación”, afirmó a los periodistas Thomas Schineker.
Actualmente, hay dos epidemias simultáneas: una causada por el clado 1 en África central, que afecta principalmente a niños, y otra provocada por la nueva variante, el clado 1b, que afecta a adultos en otra región, al este de RDC y en países vecinos.
En total, desde enero se han registrado 42.000 casos de mpox en África, y aproximadamente 1.100 personas han muerto a causa de la enfermedad, según informó la semana pasada la agencia sanitaria de la Unión Africana.