Cuando una mujer se atreve a denunciar acoso o abuso sexual, los reflectores pueden ser revictimizantes. Desde que Viviana Vargas, contratista del Ministerio del Interior, expuso el acoso que presuntamente sufrió por parte del exviceministro Diego Cancino, sigue bajo los reflectores. Por eso, dice, no dará más entrevistas a medios y prefiere concentrarse en recoger testimonios de otras mujeres y concentrarse en que la denuncia penal avance.
Sin embargo, Vargas acepta hablar con EL COLOMBIANO, en medio de su trabajo, el cuidado a su hija y su proceso después de haber sufrido un episodio semejante. En contexto: Grave denuncia de presunto acoso sexual del exviceministro Diego Cancino a funcionaria Viviana Vargas; MinInterior se pronunció¿Cómo está? ¿Cómo se siente desde que hizo la denuncia?“Después de que hice la denuncia, realmente ha sido un proceso demasiado duro en términos emocionales, porque esto ha representado no solamente afectaciones para mí, sino también para mi entorno familiar. He tenido acompañamiento psicosocial, pero la verdad, el exponerme para hacer visible esto, pues obviamente ha traído comentarios bastante odiosos, llenos de rencor, llenos de juicios de valor que hace la gente sin tener en cuenta lo que atraviesa por el sentir de cada ser humano. He sentido miedo, por todo lo que representa esto en de las repercusiones para mí, en términos de lo mediático, de que no sabía cuál iba a ser la reacción del señor Diego Cancino, en términos de cómo se iba a tratar este tema desde los medios de comunicación”.
“Tenía miedo de la revictimización, y pues uno siempre tiene miedo a que la justicia no lo escuche a uno. Entonces, pues, obviamente ha sido un ejercicio bastante complejo desde el principio, desde el día uno, cuando empiezo a pensar en esa dicotomía de mi Gobierno, es el Gobierno por el cual he apostado y trabajado, es una persona (Cancino) a la que admiraba mucho y con quien quería construir proyecto social y que lamentablemente no respetó mis límites. Y pues esa dicotomía obviamente se basa en si denuncio o no, si me quedo callada, si denuncio será que habrá repercusiones contra mí, tengo una hija por la cual responder, tengo una hija la cual cuidar, no sé, fueron como muchos dilemas en ese momento. Pero pues al sentirme tan afectada solo pude pensar en que tenía que ser consecuente con mi trabajo como defensora de derechos humanos durante muchos años, y en ese sentido pues había que ser consecuente con ello. Había que generar las acciones que en cualquier otro caso hubiera generado, y en este caso pues para mí la vía más coherente era la denuncia, por eso acudí a la activación de rutas tanto psicosocial como jurídica para poder sobrellevar pues todo este tema”.
Lea también: “Tuvo todas las oportunidades de irse”: las respuestas incongruentes de Diego Cancino sobre denuncia de acoso sexual en su contraTras hacerse público su caso, ¿se han acercado otras mujeres para contarle episodios de acoso y abuso que han sufrido de otros políticos? ¿Cómo es el proceso para abordar esos casos?
“Frente a la segunda pregunta en donde se menciona que si desde que hice la denuncia se han acercado mujeres para contarme episodios de acoso y abuso que han sufrido otros políticos y cómo es el proceso para abordar esos casos, en realidad sí, incluso he tenido conversaciones con varias de ellas. La ruta es inicialmente la ruta psicosocial, porque sin ese acompañamiento psicosociales muy difícil asumir todo este proceso. Hay diferentes organizaciones y hay diferentes instituciones que tienen este acompañamiento psicosocial a nivel territorial y a nivel nacional, y desde allí pues las psicólogas que atienden estos casos dan guía a la mujer para que puedan activar la ruta de denuncia si así lo quieren, pues la que deseen. Luego ya con el acompañamiento jurídico, con la activación del acompañamiento jurídico, se procede en materia de la denuncia ante fiscalía, este acompañamiento por lo menos Sisma Mujer es una de las grandes organizaciones que apoyan estos temas y brindan ese acompañamiento jurídico para darle sustento normativo y jurídico a las denuncias, darle como un orden cronológico a la narración de los hechos y presentar obviamente una denuncia que vaya en vía de la protección de los derechos de las mujeres. Entonces la ruta es iniciar con lo psicosocial, seguir con lo jurídico y de ahí en adelante la activación de las instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría precisamente para poder brindar garantías al proceso. Hay que dejar en claro que hay diferentes rutas de denuncia, si la mujer no se siente cómoda haciéndolo mediático exponiéndolo ante los medios es válido, si la mujer decide hacer un escrache es válido, si la mujer o la víctima decide denunciarlo por fiscalía es válido, si la mujer o la víctima solamente quieren denunciar ante un partido político es válido. Todas las formas de denuncia son totalmente válidas y el proceso que hay que seguir como ya lo indiqué es el proceso psicosocial, luego el proceso jurídico y mantener un acompañamiento psicológico todo el tiempo por todo lo que representa en términos de carga emocional este tipo de denuncias”.
En las declaraciones que Diego Cancino dio después de publicar el comunicado, dice varias cosas que no coinciden con su relato y con las pruebas como los pantallazos de WhatsApp, ¿qué piensa de lo que dijo?
“Espero que Diego Cancino, cuando sea convocado por la Fiscalía General de la Nación pueda dar su testimonio. Lo único que puedo opinar es que es una posición pasivo-agresiva que no da cuenta una coherencia entre decir que no ejercía ningún poder ni ninguna jerarquía sobre mí pero inicia su conversación diciendo que fue el concejal más votado de Bogotá y pues eso ya es en sí un nivel superior en términos políticos respecto a mí y cuando menciona que su forma de cortejar es esa pues obviamente genera muchas suspicacias”.
Usted ha dicho que espera que el presidente Gustavo Petro se pronuncie. Fuentes nos dicen que en Presidencia el nombramiento de Cancino en la SAE se caería por este caso, ¿sigue esperando un pronunciamiento del presidente?
“Voy a ser muy sincera: sí me hubiera gustado un pronunciamiento por parte del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, yo sé de antemano que tanto el presidente como la vicepresidenta son muy coherentes con este proyecto político y de gobierno del pueblo y para el pueblo y sé que esta situación la tienen dentro del radar y sé que van a tomar las acciones que ellos vean necesarias frente a este caso y confío en ello aún, todavía no puedo emitir un juicio al respecto porque yo confío en nuestro presidente y en nuestra vicepresidenta y sé que se van a tomar las acciones a que haya lugar y pues que finalmente para mí la mayor reivindicación y reparación es que los hechos se esclarezcan a través de la justicia que efectivamente se genere un proceso transparente, justo y pues que cada una de las partes involucradas en esta denuncia penal pues tengan el derecho y tengamos el derecho a la defensa, el derecho al reconocimiento, el derecho a la justicia y básicamente todas las garantías procesal es que se requieran, entonces básicamente yo solo espero que una vez esclarezcan los hechos y este proceso penal avance pues que se tomen las medidas que sean correspondientes y yo realmente lo que más espero en este momento es como la consecuencia sobre todo del partido Alianza Verde y de la apertura del proceso disciplinario al señor Diego Cancino y que desde allí se puedan generar medidas preventivas para que estos actos, estos hechos no vuelvan a ocurrir y creo que ese sería uno de los actos de reparación que yo buscaría”.
Pero, ¿qué papel juegan figuras como la vicepresidenta Francia Márquez que no se ha pronunciado en este y otros casos de presunto acoso sexual como los del Hollman Morris, Armando Benedetti y Mauricio Lizcano?
“Para la siguiente pregunta en donde mencionan que papel juegan las figuras como la vicepresidenta que no se ha pronunciado en este y otros casos como los de Morris, Benedetti, Lizcano yo creo que si es fundamental un pronunciamiento por parte del Ministerio de la Igualdad respecto a estos casos no hablo solamente del mío sino de estas violencias sistemáticas que vivimos las mujeres a nivel nacional que no solamente se reduce a Morris, Benedetti, Lizcano, Cancino, sino que se amplía a muchas más esferas y creo que sería muy importante que desde el Ministerio de la Igualdad, pues pudieran visibilizar ese trabajo que vienen haciendo desde las diferentes direcciones en materia de violencias basadas en género creo que esto sería muy importante y en este sentido, pues el papel que juega la vicepresidenta al ser la ministra de la Igualdad y aparte nuestra vicepresidenta es fundamental porque todas las mujeres así como esperamos un respaldo por parte de ese trabajo que vienen haciendo muy arduamente en el Ministerio de la Igualdad”.
Entérese: “En ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual”: Diego Cancino niega acusaciones de funcionaria de MinInterior
¿Qué decirle a una mujer que sufrió o está sufriendo violencia de género, pero no quiere denunciar por miedo a todo tipo de consecuencias físicas, laborales y emocionales?
“Hoy le digo a las mujeres asesórense y busquen inicialmente el acompañamiento psicosocial, de verdad es muy clave para este proceso y no hay que tener miedo, las mujeres tenemos voz, tenemos derechos y uno de esos derechos es el derecho a denunciar, el derecho a ser reparadas, el derecho a ser reconocidas por estos hechos victimizantes que generaron que se tuviera que activar una ruta psicosocial. Entonces cuando una mujer sufre violencia de género lo que les puedo decir es que cuenta con el respaldo de muchas instituciones, pero también de muchas organizaciones y yo personalmente como Viviana Vargas Ávila estaré siempre presta también a recibir estas denuncias y apoyarles con la activación de las rutas que sean necesarias desde el autocuidado y desde el cuidado por la otra y por el entorno, entonces las puertas están abiertas siempre, si quieren denunciarme pueden contactar, que intentaré ser muy cuidadosa como lo he hecho con otros casos que he atendido de mujeres que han sido violentadas para que puedan realmente acceder a una ruta que les garantice ese enfoque diferencial de género que se requiere para estos casos”.
Siga leyendo: “Nos regaló peluches en forma de penes”: más denuncias contra el cónsul Andrés Hernández por acoso laboral y misoginia
EL COLOMBIANO buscó a recién nombrado presidente de la SAE, Diego Cancino, para conocer su versión: “Los abogados me recomiendan no dar más entrevistas ni salir a medios porque puede afectar el proceso penal en curso. Estoy citado a Fiscalía para iniciar el proceso de esclarecer el contexto y hechos. Espero de corazón me entiendan. Ustedes saben que siempre estoy al frente de la opinión pública, estas circunstancias complejas y dolorosas me obligan hoy a guardar prudencia, mientras se aclara todo en términos legales”.