En un tramo de la vía que conduce de Cúcuta al municipio de Tibú, en Norte de Santander, guerrilleros del ELN dejaron una bomba instalada para ser detonada al paso de la Fuerza Pública.
Según la denuncia del Ejército, realizada este miércoles, el hecho ocurrió en un sector conocido como Puente de Dios.
Un informante avisó de lo ocurrido a las tropas, las cuales cerraron la vía antes de que ocurriera una tragedia. “Gracias al trabajo de inteligencia, nuestros militares cerraron el eje vial para iniciar el despeje de una zona, donde se presumía habría un área preparada con artefactos explosivos, listos para ser activados al paso de la comunidad o las tropas”, informó el Ejército.
Puede leer: Van 2 años y mesa con ELN sigue en el limbo: ¿saldrán de la crisis?
Los artefactos fueron destruidos de manera controlada y el paso por la carretera fue reabierto. Se presume que habían sido instalados por integrantes del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.
Con una trampa similar, esa organización criminal atacó una caravana de vehículos blindados del Batallón de Operaciones Terrestres N°10, el pasado 26 de octubre.
Sucedió en la vía que comunica a El Zulia con Tibú, en el sector La Florida, donde uno de los vehículos blindados quedó destruido, pero por fortuna no hubo muertos.
Estos hechos se enmarcan en una ofensiva que el ELN está ejecutando en la región del Catatumbo, luego de la suspensión de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
Entérese: Guerrillas del ELN y EMC, amigas y rivales en distintos territorios
El 25 de octubre fueron asesinados a tiros dos policías que se movilizaban en una motocicleta oficial, en la zona rural de El Zulia. Fueron identificados como el intendente jefe Jaime Álvarez y el subintendente Carlos Ramírez.
Además, el 21 de octubre hubo un hostigamiento con ráfagas de fusil a la estación policial de San Calixto, en el cual un francotirador asesinó al subintendente Ánderson Gómez Posada.