Durante el martes 29 de octubre, el transporte masivo Transmilenio colapsó debido a bloqueos presentados en sus principales troncales, esto a causa de los vendedores informales que fueron desalojados de algunos portales y estaciones del sistema. En ese sentido, la operación fue crítica en varios puntos de la ciudad, afectando a alrededor de 100.000 usuarios que se movilizaban para llegar a sus lugares de trabajo, estudio u hogares, de acuerdo con lo informado por Natalia Tinjacá, directora de Seguridad de la entidad.
(Le puede interesar: ¿Cuánto gana un vendedor ambulante en Transmilenio?, periodista se disfrazó para saberlo)
Asimismo, 27 rutas troncales dejaron de operar y 11 estaciones tuvieron que ser cerradas con el fin de evitar daños por parte de los manifestantes. Por su parte, la Policía Nacional, la Fuerza Disponible (Fudis) y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) intervinieron para dispersar no solo a los vendedores ambulantes que mantenían la afectación en el sistema, sino también para proteger la seguridad de los usuarios.
¿Por qué manifestaron los vendedores informales en Transmilenio?
Las manifestaciones presentadas el día de ayer fueron generadas por una decisión de Transmilenio al no permitir que los vendedores informales ubicados dentro de algunas estaciones como la de Ricaurte siguieran operando, pues existiría un “alto riesgo donde las aglomeraciones podrían terminar en una tragedia”, aseguró la directora de Seguridad de la entidad durante una entrevista hecha en ‘6 AM’, programa transmitido de lunes a viernes por Canal 1.
En ese orden de ideas, de acuerdo con lo indicado, desde tempranas horas del 29 de octubre, un equipo completo y capacitado ejerció control dentro del túnel del Ricaurte, una de las zonas con más vendedores informales, con el fin de mantener los espacios públicos tanto libres como despejados. De igual forma, evitaron el paso de carga sobredimensionada para que los usuarios tuvieran un mejor servicio.
(Lea también: Hombre se creyó en juego de ‘Subway Surfers’ y apareció saltando buses de Transmilenio)
¿Qué pasará con los vendedores informales de Transmilenio?
En medio de la entrevista con ‘6 AM’, Natalia Tinjacá, directora de Seguridad de Transmilenio respondió frente a qué pasará con los vendedores informales que laboran dentro del túnel del Ricaurte. Según lo comentado, la entidad, en conjunto con otras organizaciones, están buscando alternativas que beneficien a esta población; por ejemplo, reubicarlos en espacios o zonas especiales para que no afecten la circulación de pasajeros en el sistema, ni provoquen aglomeraciones.
Adicionalmente, explicó que están listos para intervenir otros puntos críticos como el túnel de la Av. Jiménez, así como ejercer un mayor control en esta zona sobre todo porque se acerca la época decembrina donde los vendedores que frecuentan San Victorino, San Andresito, entre otras, se movilizarán por el sistema con mercancías sobredimensionadas incomodando a otros usuarios.