Zhang Yiming, el fundador de ByteDance y creador de TikTok, ha sido una figura central en el mundo de la tecnología china. Nacido en 1983 en Longyan, en la provincia de Fujian, China, Zhang estudió ingeniería de software en la Universidad de Nankai.
Le puede interesar: La carrera de ‘influencer’ llega a la universidad en Irlanda
Después de iniciar su carrera en varias empresas tecnológicas, fundó ByteDance en 2012, impulsado por la idea de ofrecer contenido personalizado a través de algoritmos, como el desarrollado para su primer éxito, Toutiao, un agregador de noticias basado en IA. Este concepto de adaptar contenido a los intereses individuales fue innovador y rápidamente atrajo a millones de usuarios y grandes inversores.
La verdadera explosión de ByteDance llegó con la creación de Douyin en 2016, una aplicación de videos cortos para el mercado chino, que al año siguiente se lanzó a nivel mundial bajo el nombre TikTok.
La popularidad de TikTok se debe, en gran parte, a su capacidad para captar y mantener la atención del usuario mediante contenido entretenido y una experiencia de usuario sumamente optimizada y personalizada. Con esta expansión global, ByteDance se convirtió en una de las pocas empresas chinas que logró un éxito significativo fuera de China, rivalizando con gigantes como Facebook y Google.
A pesar de enfrentar retos legales y regulatorios, especialmente en Estados Unidos, TikTok sigue siendo una de las aplicaciones más descargadas y usadas en el mundo.
Para saber más: Hombre indocumentado le fue infiel a su novia y ella se vengó entregándolo a las autoridades en la frontera con México
Zhang ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su enfoque perfeccionista y su visión expansiva. En 2021, decidió retirarse de su papel de CEO para enfocarse en el desarrollo a largo plazo de ByteDance, dando paso a Liang Rubo, un colaborador de confianza, mientras él asumía un rol estratégico. Su éxito ha cimentado su lugar entre los empresarios más destacados de China, con una fortuna estimada en más de 16.200 millones de dólares