La Cancillería determinó abrir un proceso disciplinario contra el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, luego de las denuncias por estafa a una subalterna y acoso contra varias exfuncionarias de su oficina.
A través de una comunicación, el Ministerio de Exteriores se refirió por primera vez a las denuncias publicadas en medios de comunicación y que dan cuenta de quejas de varios funcionarios o exfuncionarios del consulado, contra Hernández.
Le puede interesar: Los nuevos líos que salpican a Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México
Frente a esos hechos, la Cancillería confirmó que se determinó abrir un proceso disciplinario para que el diplomático explique su versión de las denuncias y los términos de las mismas.
"La entidad ha requerido al funcionario para que de las explicaciones correspondientes por las denuncias y presuntas faltas que se hayan cometido en las situaciones en las que se ha visto involucrado y han revelado los medios de comunicación recientemente", señala uno de los apartes de la comunicación de la Cancillería.
Frente a las denuncias, la Oficina de Control Interno de la Cancillería adelanta un proceso de investigación disciplinaria para establecer "responsabilidades y presuntas faltas" por parte del Cónsul de Colombia en Ciudad de México, Andrés Hernández, por los hechos que se han venido denunciando recientemente.
De igual forma, el Ministerio de Exteriores le solicitó al cónsul Andrés Hernández el reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en Derechos Humanos, "debido a que dicha contratación se realizó sin la autorización previa de la Entidad".
En total, son dos denuncias que han salido a la luz contra el cónsul: la primera se trata de una presunta estafa a una exfuncionaria que alega que Hernández se apropió de recursos y nunca los regresó.
Más información: Los problemas jurídicos y profesionales del cónsul en México
Otra de las denuncias se trata de presunto maltrato laboral al interior del consulado contra varias mujeres, que incluso ya le han hecho saber al presidente Gustavo Petro su inconformidad con la gestión de Hernández en Ciudad de México.