En el marco de la investigación por la estafa masiva conocida como Daily Cop, John Anderson Esquivel Castrillón ha sido señalado como uno de los principales articuladores de un esquema ilegal que ha dejado hasta el momento 113 víctimas y pérdidas que superan los 8.000 millones de pesos colombianos.
La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía le imputó a Esquivel Castrillón los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, cargos que no aceptó.
Además, por la gravedad de los cargos y la cantidad de víctimas afectadas, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en su contra, sin embargo otorgó el beneficio de casa por cárcel mientras avanza el proceso judicial.
Le puede interesar: Niegan tutela que pedía tumbar pliego de cargos del CNE contra Petro
Según la investigación Esquivel Castrillón desempeñó un papel crucial en un holding empresarial que actuaba como canal para captar y mover el dinero de los inversionistas afectados.
Se ha determinado que es gerente y accionista de tres empresas que, según las autoridades, fueron utilizadas para recibir los ahorros de los ciudadanos confiados en obtener rendimientos atractivos a través de inversiones en monedas virtuales.
Daily Cop prometía a sus inversionistas ganancias diarias del 0,5% y un atractivo 12% mensual, lo que atrajo a un gran número de personas dispuestas a invertir sus ahorros. Sin embargo, los fondos recaudados no fueron utilizados conforme a lo prometido.
Lea también: Caso Uribe: Preparatoria de juicio contra Enrique Pardo Hasche será en el 2025
En vez de generar ganancias, los recursos fueron desviados para la compra de bienes inmuebles y vehículos de gama alta, dejando a los inversionistas sin los dividendos prometidos y con una sensación de desconfianza e impotencia.
También, se ha revelado que John Anderson Esquivel Castrillón es familiar de Sebastián Betancourth Esquivel, presunto creador de Daily Cop, y de Sandra Patricia Esquivel Castrillón, quienes actualmente tienen orden de captura vigente y están siendo buscados mediante notificación azul de Interpol.