En una entrevista con La FM de RCN, el General José Ramírez, jefe nacional del servicio de Policía, compartió importantes recomendaciones para que las familias garanticen la seguridad de los niños durante la celebración de Halloween el 31 de octubre. Con el compromiso de 33.000 policías asignados para esta jornada, Ramírez enfatizó la importancia de acompañar a los niños y estar atentos durante toda la noche.
“La primera recomendación es no dejar a los niños solos, no soltarlos de la mano y asegurarse de que siempre estén acompañados por un adulto. Para facilitar la identificación en caso de una emergencia, hemos distribuido calcomanías en las que los padres pueden escribir el nombre del niño, el de su responsable y un número telefónico para que las autoridades puedan contactarlos en caso de necesidad”, explicó Ramírez.
Lea también: Pico y placa en Bogotá para el jueves 31 de octubre
El jefe policial también recomendó que las familias eviten lugares peligrosos y escojan áreas iluminadas y concurridas. “Es importante mantenerse en zonas donde haya buena visibilidad y evitar áreas desoladas y oscuras. También hacemos un llamado a los conductores para que reduzcan la velocidad y tengan especial precaución en pasos peatonales y cruces”, añadió.
Ramírez subrayó, además, la necesidad de evitar que los niños acepten invitaciones de personas desconocidas. “Pedimos a los padres que les recalquen a los niños que no deben ingresar a domicilios ni vehículos de extraños. También recomendamos que los disfraces sean seguros: es importante verificar que el maquillaje no sea tóxico y optar por sombreros en lugar de máscaras, para evitar riesgos de asfixia o poca visibilidad. Además, el calzado debe ser cómodo y los disfraces no deben incluir objetos pesados que pongan en riesgo la seguridad del niño”, puntualizó.
Lea también: Bogotá será sede del 'Encuentro de Artes Escénicas Fides - Compensar': ¿Qué actividades tendrá?
Finalmente, Ramírez instó a los padres a enseñarles a los niños que, en caso de extraviarse, busquen la ayuda de un policía. “Que los niños sepan que pueden confiar en la policía para recibir la protección y asistencia que necesitan”, concluyó.
Estas medidas buscan que la noche de Halloween sea una ocasión segura y disfrutable para los pequeños y sus familias.