La Comisión Europea confirmó la entrada en vigor de un acuerdo comercial que beneficia no solo a Colombia sino a Perú y Ecuador. Sobre su alcance, el vicepresidente ejecutivo de ese organismo, Valdis Dombrovskis, aseveró que la alianza abarca 33.000 millones de euros en intercambios comerciales y "apoya las economías de ambas partes".
La Dirección de Comercio Internacional de la Comisión Europea amplió a través de su cuenta de X que "este acuerdo abre mercados en ambos lados y aumenta la estabilidad y previsibilidad del entorno comercial y de inversión".
Le puede interesar: EPM no cubrirá toda su demanda de gas para el 2025: ¿Cuál es la razón?
El Consejo de la Unión Europea acordó el 14 de octubre la celebración del acuerdo con Colombia y Perú, así como la del protocolo para la adhesión de Ecuador a dicho tratado.
El alcance del convenio se extiende a la apertura de los mercados de bienes, inversiones, contratación pública y servicios, con base en normativas sobre barreras no arancelarias, derechos de propiedad intelectual, transparencia y competencia.
El bloque político se constituye como el tercer socio comercial y un aliado importante en los países andinos, en términos de inversión. Cifras oficiales dan cuenta que el comercio total del bloque de los veintisiete (países) con Colombia, Perú y Ecuador estuvo en alrededor de los 33.000 millones de euros.
Vea también: Andi y AmCham se refieren a reducción de tasas de interés: "es positivo, pero insuficiente"
La protección medioambiental y laboral también hacen parte del tratado y uno de sus capítulos no deja por fuera el compromiso y desarrollo sostenible. Lo anterior, enmarcado en un sistema de arbitraje y pautas para un trabajo articulado con la sociedad civil.
En cuanto a la adhesión ecuatoriana, en noviembre de 2016 se firmó el protocolo y provisionalmente entró en marcha a partir de 2017.