En las primeras horas del sábado 2 de noviembre, un ataque terrorista contra la Estación de Policía de Guapi, municipio de Cauca, dejó a dos policías heridos y a dos presuntos atacantes muertos.
Según las autoridades, miembros de un grupo armado atacaron con disparos de fusil y explosivos, causando daños significativos a la estación, viviendas cercanas, una iglesia y la alcaldía.
Los dos presuntos subversivos habrían muerto cuando un artefacto explosivo, que pretendían lanzar contra la base policial, detonó prematuramente. Los oficiales de policía heridos sufrieron lesiones leves por esquirlas y se espera que se recuperen.
Varios residentes también resultaron afectados por la explosión, experimentando aturdimiento y heridas leves.
El coronel Giovanni Torres, comandante del Departamento de Policía del Cauca, declaró que se enviarán expertos en explosivos a la zona para recopilar evidencias e investigar el incidente.
Entre tanto, el secretario de gobierno del Cauca, Miller Hurtado, condenó el ataque y anunció planes para hacer un consejo de seguridad para evaluar la situación y determinar acciones adicionales.
Ante estos hechos, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció:
“Rechazamos de manera contundente los hechos de violencia generados contra la Estación de Policía de Guapi, Cauca, esta madrugada. Reitero mi llamado urgente a los grupos armados: nuestro pueblo, las comunidades del Cauca y toda Colombia merecen vivir en paz”, dijo.
Varios grupos armados, incluidas disidencias de las Farc y facciones del Eln, operan en la región de la costa pacífica del Cauca.