Momentos de pánico se vivieron en la cárcel de Jamundí. Hubo inclusive el temor de un atentado terrorista, versión que luego fue desmentida por la misma alcaldía de esta localidad en el sur del Valle del Cauca.
La Alcaldía informó a la comunidad que "en horas de la noche (de este 2 de noviembre) se presentó un incidente, en el que se utilizó un artefacto explosivo, al parecer una granada, dirigido contra un privado de la libertad que llegaba al establecimiento penitenciario, tras un permiso de salida".
(Lea también: Las cifras históricas de la COP16: más de 11 millones de dólares solo en turismo en Cali).
"Queremos aclarar que este hecho no constituye un atentado terrorista contra la población, como se ha informado de manera errónea en algunos medios (de comunicación)", informaron en la alcaldía de esta localidad.
El ataque dejó como resultado dos personas heridas: la esposa del interno y un motociclista que se encontraba en el lugar.
(Lea también: COP16: la Policía evitó 39 ataques terroristas contra la infraestructura, la población y la Fuerza Pública durante la cumbre).
"Ambas personas fueron atendidas de inmediato y trasladadas a centros de salud para recibir la atención necesaria", señalaron en esta administración.
"La Policía Nacional y equipos de la Alcaldía actuaron rápidamente, logrando controlar la situación y garantizando la seguridad en la zona. Hemos estado en constante comunicación con el director del centro penitenciario para asegurar que la información sea precisa y para coordinar las acciones necesarias de seguimiento", dice el comunicado.
(Lea también: COP16: mujeres afrocolombianas hacen resistencia en el Pacífico, defendiendo la biodiversidad y a los jóvenes).
"La seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos son prioridad para esta administración. Seguimos trabajando junto a las autoridades para investigar lo sucedido y reforzar las medidas de protección en nuestra ciudad", se lee en la misiva.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Carolina Bohórquez Ramírez