Durante los últimos días ha sonado en Presidencia el rumor de que Laura Sarabia estaría pensando en dejar la Casa de Nariño. “Está cansada y la relación con Petro ya no es tan buena”, dijo una fuente a este periódico. Como lo ha venido revelando EL COLOMBIANO, Sarabia se ha vuelto extremadamente cercana al Grupo Aval por medio de su presidenta, María Lorena Gutiérrez, y estaría buscando algún cargo en el conglomerado.
También suena para la Cancillería, en donde está Luis Gilberto Murillo, una de las cartas del Pacto para la carrera presidencial. En fin, los próximos días serían definitivos para su futuro. También hay que recordar que al tiempo se está moviendo el caso de su exniñera, Marelbys Meza, en donde hubo dos condenas y uno de los policías aseguró que las chuzadas fueron “orden de Presidencia”.
Le puede interesar: Muhamad, ¿la apuesta de Petro para Bogotá?, Barbosa pediría apoyo liberal y otros secretos del poder en De Buena Fuente
Las cuotas tradicionales de senadora del Pacto
Tras la investigación de EL COLOMBIANO sobre Máximo Jiménez, hijo de la senadora del Pacto Histórico, Catalina Pérez, quien “negocia” desde Londres puestos en ministerios a través de la UTL de su madre, este diario conoció que la revelación generó molestias en esa colectividad y en el Gobierno. Una de las razones son las “cuotas” políticas provenientes de sectores tradicionales de Sucre en su equipo –lejanas a Petro–, sumado a que allí también trabaja la hija de su hijastro.
Fuego amigo en el uribismo
Afloran los desencuentros entre los precandidatos del Centro Democrático con miras a 2026. Los protagonistas son los senadores Miguel Uribe y Paloma Valencia. Resulta que Uribe alertó por el incumplimiento de la regla fiscal por parte del Gobierno Petro. Valencia le recordó a su copartidario que parte de la crisis, según expertos, son “pésimas decisiones” como el proyecto para reformar el Sistema General de Participaciones, iniciativa que –le recordó – apoyó Miguel Uribe esta semana.
Lea también: Análisis: el expresidente Gaviria le ganó el pulso al petrismo, pero se acentúa la división entre liberales
“Agarrón político” por clásico paisa
El congresista Daniel Carvalho y el concejal de Medellín Andrés Tobón se cruzaron trinos tras la decisión de que al último clásico entre Nacional y el DIM solo entraran hinchas verde. Carvalho puso –en puya a la Alcaldía de Fico– que urge retomar las políticas de convivencia en el fútbol de Medellín para evitar actos vandálicos como el del 26 de septiembre; mientras que el fiquista Tobón replicó que Carvalho “faltaba a la verdad” y calificó a Atlético Nacional como el responsable de que solo una hinchada entrara al Atanasio el pasado jueves.
Los planes de Gareth Sella
Hace pocos días se conoció que el viceministro de Juventud, Gareth Sella (quien fue uno de los líderes del paro contra el Gobierno Duque), saldría de su cargo. Varias fuentes del Ministerio de la Igualdad le dijeron a este medio que Sella será candidato en las próximas elecciones y que todavía se discute si haría parte de la lista del Pacto Histórico o incluso jugaría otro rol en el Gobierno, pues es cercano a los ministros de Cultura, Juan David Correa y Martha Carvajalino de Agricultura.
Conozca: Procuraduría abrió investigación al viceministro de Juventud y al exembajador en México por comentarios contra periodista
Fallido intento por atajar a liberales disidentes
En la accidentada Convención Liberal en Cartagena, en la que resultó reelegido el expresidente César Gaviria, hubo toda suerte de movidas para asegurar el triunfo del exmandatario. De buena fuente conoció que una de las estrategias fue intentar convencer y atajar a un grupo de disidentes que se oponían tanto a Gaviria, como a una toma del petrismo por parte del derrotado exministro Luis Fernando Velasco. Una de las tácticas fue persuadir al senador Alejandro Carlos Chacón –uno de los disidentes–, para que se bajara de su candidatura colegiada y estuviera dispuesto a llevar las riendas de la colectividad con Gaviria. El senador no tuvo de otra que declinar para no quedar mal con quienes lo apoyaron, aunque le sonó la idea para apaciguar los ánimos.
Empecinadas en bajar salario de los congresistas
De buena fuente conoció que en la semana que arranca una vez más será radicado en el Congreso el esquivo proyecto para bajar el salario de los parlamentarios. La iniciativa es liderada por las congresistas Catherine Juvinao y Angélica Lozano que, pese a la sonada resistencia, insisten en la iniciativa. Buscan modificar gastos de representación que se traducen en una prima de alrededor de $15 millones. ¿La que persevera alcanza?