El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que 32 colombianos se encuentran desaparecidos y uno ha fallecido debido a las devastadoras inundaciones ocurridas en Valencia (España).
En un pronunciamiento en X, el mandatario señaló que “hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres” en la región donde residen cerca de 100.000 connacionales.
(Vea también: Militar colombiano muerto en México duró un año congelado en morgue; inquietantes detalles)
Ante esta situación, Petro anunció que ha ordenado prepararse para recibir “solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias”. Sin embargo, destacó que el Fondo Especial para las Migraciones de la Cancillería, destinado a emergencias, “está en ceros”.
El presidente también informó que se ha establecido un puesto de mando en la embajada y el consulado colombiano en España para coordinar la ayuda. Además, solicitó que se evalúe ante el Consejo de Estado “si la declaratoria de desastre puede cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar”.
Hasta el momento, las autoridades españolas han confirmado 202 víctimas mortales por las inundaciones, consideradas las más graves del siglo en el país ibérico.
En Valencia, España, viven cerca de 100.000 colombiano(a)s, hay 32 desaparecidos y 1 muerto.
Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres.
Ordeno prepararnos para solicitudes…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 1, 2024