En una reciente entrevista en La FM de RCN, Rodolfo Correa, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), se pronunció sobre la decisión del Juzgado 51 del Circuito Civil de Bogotá de suspender las medidas tomadas por una Asamblea alternativa realizada en junio, que había intentado remover a la junta directiva y a su presidente ejecutivo.
Correa explicó que esta junta directiva fue elegida por unanimidad en mayo, tras ser designada para el período 2024-2026 en febrero de 2024. Sin embargo, en junio, un grupo de seccionales disidentes organizó una convención nacional paralela que, según Correa, presentó irregularidades de carácter legal.
Esto llevó a que en la Asamblea se intentara disolver a la junta directiva y al propio Correa, una decisión que fue llevada a revisión ante la Cámara de Comercio y la Superintendencia de Sociedades.
Le puede interesar: Rodolfo Correa sigue en la presidencia Acopi: juez anuló nombramiento de Rosmery Quintero
"Esto fue sometido al escrutinio de autoridades administrativas, quienes concluyeron que era un conflicto de naturaleza judicial. En julio se presentó la demanda, y el juzgado 51 determinó que se suspenden las medidas tomadas en la Asamblea del mes de junio; por lo tanto, sigue la junta directiva y el presidente ejecutivo que fueron nombrados en febrero", señaló Correa.
Correa reiteró su compromiso con la unidad de Acopi y con la independencia técnica de su administración respecto al Gobierno, buscando un enfoque de vigilancia y de diálogo constructivo.
"Estamos convencidos de que el camino debe ser la unidad. Desde que llegamos a esta administración, demostramos independencia técnica del Gobierno; sino que, por el contrario, se debe hacer vigilancia y ser órganos dialogantes y constructivos. Esta es la línea en la que queremos trabajar", destacó.
Correa hace un llamado al Gobierno frente a la reforma tributariaEntre las prioridades de Acopi, Correa subrayó la necesidad de una reforma tributaria adecuada para las pymes: "Esperábamos que el Gobierno nos incluyera en la reforma tributaria, pero no correspondió a nuestras necesidades", afirmó.
Vea también: Presupuesto de regalías para el año 2025 fue aprobado en primer debate
Adicionalmente, el directivo destacó la importancia de un plan de visión MiPyme 2040, con el cual se pretende establecer estrategias de desarrollo en tecnología, comercialización y talento humano para asegurar el crecimiento de las mipymes en Colombia.
"Si salvamos a las mipymes, salvamos la economía de Colombia", concluyó.