El Estadio El Campín entrará en un proceso de remodelación luego de que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte firmara el respectivo acuerdo con el grupo constructor Sencia para convertirlo en un punto de referencia a nivel deportivo, recreativo y cultural.
Frente a este tema, el director del proyecto, Édgar Cardona, entregó detalles sobre esta obra y cómo será el manejo del escenario una vez finalicen los trabajos de remodelación:
"El proyecto Sencia consiste en una Alianza Público-Privada, donde el IDRD nos entrega el predio (Estadio El Campín) para hacer una transformación de todo el polígono a fin de darle a los bogotanos un mejor espacio para disfrutar diferentes actividades no solamente del deporte", manifestó en entrevista para La FM de RCN.
Le puede interesar: Jefe de seguridad de la policía emite recomendaciones clave para proteger a los niños durante Halloween
En sus declaraciones, Cardona aclaró que el proyecto consistirá en una renovación del principal escenario deportivo de Bogotá: "Contratamos empresas como L35, la cual tiene experiencia en muchos estadios como el Santiago Bernabéu (donde juega el Real Madrid)", indicó.
¿Qué cambios tendrá el nuevo Estadio El Campín?Édgar Cardona señaló una modificación puntual que tendrá El Campín para que cumpla con los estándares requeridos por la Conmebol y sea un escenario de última generación: "Lo ideal es tener una plataforma de ingreso para que la gente entre al segundo piso. De manera que el descargue de las graderías sea más cómodo y mejor acondicionado. Además, será un estadio totalmente cubierto con capacidad para 50.000 personas", explicó.
El propósito de las autoridades es que el lugar no solamente sea un punto de referencia a nivel deportivo, sino también a nivel cultural y recreativo a fin de que muchas familias puedan disfrutar sus instalaciones.
"También buscamos que la transformación a los eventos culturales sea mucho más rápida y ágil. Por ejemplo, los trabajos para montar un concierto como el de Paul McCartney se demoran cuatro días, pero con el nuevo estadio esto ya no sería necesario, lo que no implica suspender los partidos de fútbol".
¿Las obras afectarán a Millonarios y Santa Fe?Otra de las inquietudes con respecto a la remodelación del Estadio El Campín es que esto podría afectar a Millonarios y Santa Fe para la celebración de los partidos que jueguen como local. Al respecto, Cardona aseguró.
"En este momento, estamos revisando un contrato junto a los abogados de los equipos. Ellos tienen unas inquietudes principalmente en la etapa de construcción, pero es evidente que esto se tiene que hacer por partes para no suspender la actividad del fútbol durante tres años".
En medio de la entrevista, el director de Sencia señaló que el estadio podría reducir su aforo a unas 20.000 personas mientras se adelantan las obras. Sin embargo, se espera garantizar la capacidad de 50.000 asistentes al cierre de las obras.
Vea también: Policía busca a sicarios que asesinaron a un abogado en Bogotá
Asimismo, Cardona señaló el cronograma de trabajo presupuestado para llevar a cabo los trabajos a partir de diciembre: "Durante un año estaremos construyendo la gradería oriental. Luego estaremos otro año construyendo sur y norte, y un tercer año construyendo occidental. A partir de allí, esperamos construir el techo en un plazo de seis meses", explicó.