En la mañana de este sábado se conoció la resolución 4760 del 1 de noviembre de 2024, en la que el Ministerio de Defensa dejó en firme la decisión de acabar los Comandos Conjuntos después de 20 años de haber sido creados. Esta resolución va ligada a la reorganización que se viene adelantando en las Fuerzas Militares de Colombia.
Lea aquí: Dos policías muertos y otros dos más heridos dejó atentado con explosivos a una patrulla en Norte de Santander
En total eran cinco los Comandos Conjuntos que tenían la capacidad de realizar operaciones contra los grupos armados en departamentos como Antioquia, Atlántico, Arauca, Casanare, Caquetá, Putumayo, Chocó, entre otros.
Esta decisión venía caminando desde que el almirante Francisco Cubides asumió como comandante de las Fuerzas Militares. Varias veces había comentado diferentes cambios, uno de ellos era, precisamente, acabar la parte operacional de los Comandos Conjuntos y dejarlos más como asesores.
Siga leyendo: Fuerzas Militares elevan al máximo la alerta para prevenir atentados del ELN tras la suspensión de diálogos de paz
De esta manera se suprimen las fuerzas de tarea conjuntas: Omega (que enfrentó con fuerza y contundencia a las Farc en su momento), Titán, Hércules, Marte y Quirón y los comandos específicos del Caguán, del Oriente y del Cauca.
Esta resolución significa que desde ahora las operaciones ofensivas en el territorio nacional estarán en manos de cada comandante de fuerza: Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea, que trabajarán de forma independiente.
Le puede interesar: Capturado alias ‘Potro,’ presunto responsable del atentado con motobomba en Jamundí
Los Comandos Conjuntos, al dejar de hacer operaciones ofensivas contra los grupos armados, concentrarán sus esfuerzos en la defensa y seguridad del país con un foco en las zonas de frontera de Colombia.